Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La muerte de Weylandt empaña el Giro de Italia

La muerte de Weylandt empaña el Giro de Italia
10 de mayo de 2011 - 00:00

El Giro de Italia llora la muerte del ciclista belga Wouter Weylandt, de 26 años, quien  dejó la vida en el descenso del Passo di Bocco, un puerto de tercera categoría situado a 25 kilómetros de la meta de la tercera etapa que se disputaba entre Reggio Emilia y Rapallo.

La caída de Weylandt se produjo ayer pasadas las 16:00 (hora italiana), con el pelotón lanzado en la persecución de los escapados del día. El ciclista del Leopard cayó de manera espectacular y enseguida se vio que se trataba de un percance  serio. Fue un golpe en la cabeza contra el muro protector de la calzada que dejó inconsciente al corredor.

Fueron imágenes patéticas de Weylandt tendido en el asfalto. Los médicos, con el doctor Giovanni Tredici al frente, acudieron en su ayuda y no tardaron en comprobar que se encontraba inconsciente en medio de un enorme charco de sangre. Un paro cardiorrespiratorio  precisó de masajes de reanimación sobre el asfalto.

Las maniobras tuvieron éxito, por lo que Weylandt fue trasladado en helicóptero al hospital de Génova, pero allí no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

Una hora más tarde de haber sido trasladado al hospital de Génova, llegó el comunicado oficial del fallecimiento de Weylandt. La cuarta víctima en la historia del Giro de Italia.

El primer ciclista fallecido en esta prueba fue en 1952 cuando en el descenso de la Merluzza, Orfeo Ponsin cayó al suelo y perdió la vida. En 1976 la desgracia se cebó en el español Juan Manuel Santisteban, que sufrió una caída en la primera etapa de la “corsa rosa” en Catania y falleció por un traumatismo craenal.

Diez años más tarde, en Sicilia, el ciclista lombardo Emilio Ravasio también tuvo una mala caída que le dejó en estado de coma y le provocó la muerte en 1986.

“Weylandt tenía una fractura en la base del cráneo y algunas en la cara. No ha respondido a los masajes de reanimación”, dijo el doctor Tredici, quien le dio los primeros auxilios al ciclista de Leopard.

Según la prensa italiana, luego de comprobar el deceso de Weylandt,  el fiscal adjunto de la localidad de Chiavari, Francesco Brancaccio, habría ordenado que el cadáver del ciclista sea trasladado al hospital de Lavagna (noroeste) para practicarle la autopsia.

Brancaccio también ordenó la apertura de una investigación sobre el accidente que ha llevado a la muerte del joven ciclista, de 26 años.

Luca Nygaard, director de la formación a la que pertenecía el fallecido ciclista, ha relatado cómo fue el momento del accidente y los primeros instantes tras él.

“Golpeó con el pedal en el guardarraíl izquierdo y salió despedido hacia el muro que había en la derecha. Treinta segundos después llegaron los médicos. Le administraron adrenalina y atropina para reanimarle”, dijo Nygaard.

Por otra parte, los ciclistas participantes en el Giro de Italia planean homenajear a Wouter Weylandt neutralizando la cuarta etapa de la ronda transalpina. Circularán durante toda la jornada a una baja velocidad y permitirán que los compañeros del ciclista belga en el Leopard-Trek crucen la meta en la primera posición.

El director de la carrera, Angelo Zomegnan, aseguró que los corredores harán con la etapa de mañana (hoy) lo que quieran, “podrán disputarla o neutralizarla”.

Hasta el cierre de esta edición, no se sabía si el Leopard siguirá en el Giro de Italia, pues luego de la tragedia de Weylandt, varios  miembros del equipo manifestaron que se estaba estudiando la posibilidad de abandonar la competencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media