Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile clasificó primero con autogol de Carrillo

Chile clasificó primero con autogol de Carrillo
13 de julio de 2011 - 00:00

La selección de fútbol de Chile se adjudicó el primer lugar del Grupo C de la Copa América Argentina tras vencer, la noche del martes, en Mendoza  1-0 a la de Perú en el cierre de la llave y se cruzará en cuartos de final con el segundo del Grupo B, que surgirá hoy entre Paraguay, Brasil y Venezuela.

El delantero peruano André Carrillo, a los 91 minutos, marcó en su propio arco el tanto que le entregó la victoria a la “Roja”. Los dos equipos, con varios suplentes para evitar posibles suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas, se alternaron el dominio de las acciones en un clásico del Pacífico “caliente”, con jugadas de riesgo sobre los arcos y mucha fricción en la zona central del terreno.

El gol merodeó el remozado estadio Malvinas Argentinas, sede de la Copa del Mundo de 1978, sin que los 40.000 espectadores que colmaron sus instalaciones pudieran corear la máxima alegría hasta el epílogo del compromiso.

William Chiroque, a los 6 y 27 minutos, probó sin suerte con sendos misiles de media distancia que se desviaron por encima del horizontal, mientras que Giancarlo Carmona (19’ y 39’) no llegó a interceptar dos centros rasantes, el segundo de ellos junto a Josepmir Ballón, en la boca misma del arco.

De su lado Chile también estuvo de cara al gol en dos maniobras consecutivas a los 16 y 17’, respectivamente. Pero  ni Esteban Paredes logró colocar su botín derecho a una buena habilitación de Jean Beausejour al borde del área chica, ni Humberto Suazo pudo abrochar de zurda un remate que acarició el vertical izquierdo luego de rebotar en un defensor rival.

En  el segundo acto el portero Miguel Pinto (46) evitó la caída de su valla en un córner cerrado  y, en la recarga, Paredes desaprovechó un cabezazo en el segundo palo luego de ganarle la posición a los centrales de Perú.   A los 58’, Claudio Borghi dispuso el ingreso de Jorge Valdivia y Alexis Sánchez, pero a la postre, ni “magia” ni “maravillas”, sino último suspiro.

Tres minutos más tarde el árbitro brasileño Salvio Fagundes decretó las expulsiones de Giancarlo Carmona en filas de Perú y de Jean Beausejour en Chile, por agresión mutua.

Perú, consciente de sus limitaciones, pudo frenar desde el orden táctico, la marcación encimada y su apuesta al contragolpe, a un explosivo rival con el que dividió la posesión de pelota generando un partido abierto de ida y vuelta.

En cambio, Chile no logró hilvanar el circuito futbolístico de sus anteriores presentaciones, aun cuando le alcanzó para marcar la diferencia gracias a un autogol del delantero André Carrillo (91) cuando se bajaba el telón.

Con este resultado, la “Roja” culminó en la cima de su zona con 7 unidades y jugará su pase a semifinales el domingo en la ciudad de San Juan frente al segundo del Grupo B.

De su lado los “incas” cerraron la fase de grupos con 4 puntos y dependerá de su ubicación final en la llave -que completaban anoche Uruguay y México-, para conocer a su rival en cuartos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado