Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ahora Canadá es favorito en la Davis

Ahora Canadá es favorito en la Davis
02 de julio de 2011 - 00:00

El 8, 9 y 10 de julio se jugará en Guayaquil la eliminatoria de Copa Davis que corresponde a la semifinal del grupo 1, de la Zona Americana.  Los juegos se realizarán en el Guayaquil Tenis Club, en el tradicional e histórico estadio Francisco Segura Cano, escenario de memorables victorias del equipo nacional, como el triunfo de 3 a 2 frente a

Estados Unidos en 1967,  en la final de la zona americana, con Miguel Olvera y Pancho Guzmán .
Recordamos también el primer ascenso de Ecuador al Grupo Mundial en 1983, con un 5 a 0 contra Brasil, con Andrés Gómez , Ricardo Ycaza y quien les escribe.

Ecuador enfrenta en esta ocasión a Canadá. La historia entre ambos países dice que Ecuador  tiene una ventaja de 5 a 1 sobre los canadienses en esta competencia, los derrotamos en las tres ocasiones que los enfrentamos como locales en Guayaquil (1983, 1988, 1998) y que ellos solamente pudieron ganarnos una vez siendo locales en Victoria (1995), y cayeron dos veces en su propio país, en 1987 en Edmonton, y en el último encuentro en el año 2009 en

Toronto, en cancha cubierta de cemento rápido, la superficie favorita de los del Norte.
Como capitán del equipo recordaré siempre esa serie, el primer día terminó empatada a 1, con triunfo de Nicolás Lapentti en sets corridos frente a Frederic Niemeyer; a continuación empató la serie Frank Dancevic derrotando a Giovanni Lapentti en tres sets . El partido de dobles lo ganó Canadá en tres sets bastante cómodos con Daniel Nestor y Niemeyer contra los hermanos Lapentti.

El último día, Nicolás contra Dancevic remonta de manera increíble una desventaja de dos sets a uno, dos match points en el tie break del cuarto set, ambos jugadores acalambrados, y termina ganando el quinto set, igualando así la serie. En el quinto y decisivo partido, después de perder fácilmente el primer set, Giovanni se recupera y gana los tres siguientes, el partido y la serie. En ese año, lograríamos posteriormente la clasificación al grupo mundial, venciendo a Perú  en Quito, y a Brasil  en Porto Alegre.

A pesar de lo que dicen los números, que Ecuador venció a Canadá en cinco de las seis ocasiones en que se enfrentaron, en esta oportunidad el visitante se presenta como favorito.

Las cosas han cambiado para ambos países en estos dos años, del lado ecuatoriano, el retiro de Nicolás Lapentti del tenis profesional deja un vacío difícil de llenar pues Nicolás fue un jugador que nació para jugar Copa Davis, siempre fue un líder dentro del equipo y más que con palabras, con sus acciones dentro y fuera de la cancha .

Jugó 95 partidos por Ecuador, con una marca de 61 ganados y 34 perdidos, en singles ganó 41 y perdió 16; y en dobles su registro es de 20 – 18, y fue pieza clave en los ascensos al Grupo Mundial en los años 2000 y 2009, una baja sensible para nuestro equipo.

Los otros jugadores de experiencia en el equipo son Julio Campozano (# 375 ATP) e Iván Endara (# 458 ATP), quienes quieren demostrar su valía y sus ganas de defender nuestros colores. Completan el equipo Roberto Quiroz  (# 885 ATP),  con 19 años y Emilio Gómez (# 901 ATP), también con la misma edad, pero que ya formó parte del equipo el pasado septiembre contra Rumania en Bucarest e incluso tuvo su debut en singles; está también invitado el juvenil Diego Hidalgo de 18 años, y actualmente # 21 en el ranking mundial de su categoría.

El equipo canadiense se ha visto fortalecido por el ascenso meteórico de Milos Raonic en este 2011. Este jugador con apenas 20 años, ya ocupa el puesto # 25 en el ranking mundial y se ha convertido en la revelación de la temporada. Hace dos años en la victoria de Ecuador en Toronto era apenas el jugador número cuatro de su equipo y no jugó ningún partido ese año.

Este jugador de 1 metro 96 centímetros de altura y 90 kilos de peso, nacido en Podgorica, Montenegro, posee uno de los servicios más temibles en el tenis actual debido a su potencia y colocación, además ha mejorado mucho su movilidad en canchas de arcilla, pues entrena en Barcelona, España, con el ex tenista español Galo Blanco .

Sin embargo la semana pasada durante su partido de segunda ronda en Wimbledon frente al luxemburgués Gilles Muller sufrió una lesión que lo obligó a retirarse cuando estaba al frente 3-2 en el primer set, de todas maneras consta en la nómina inscrita por el equipo canadiense, y ellos van a hacer todo lo posible por recuperarlo a tiempo.

Pero yo considero que el líder del equipo canadiense por su experiencia, su trayectoria, sus logros, sobre todo en la modalidad de dobles es Daniel Néstor, jugador zurdo nacido en Belgrado, Serbia, en septiembre de 1972, próximo a cumplir 39 años, pero plenamente vigente, como lo confirma el título conseguido hace tres semanas en Roland Garros junto a su actual compañero Max Mirnyi y con quien son la segunda pareja del mundo actualmente.

Completan el equipo Vasek Pospisil, # 242 en el ranking ATP en singles con poca experiencia en copa Davis, solamente dos partidos jugados, una victoria en dobles y una derrota en individuales, y Philip Bester, # 244 ATP, en sencillos y una marca de un partido ganado y dos perdidos.

Ecuador tendrá que hacer valer su condición de local, la adaptación a la cancha de arcilla lenta, al clima y también esperamos la presencia de los aficionados. ¡Esperamos contar con tu apoyo!

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado