Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cotopaxi incrementa sus sismos volcano tectónicos

El Ministerio de Seguridad está en el proceso de implementar alertas tempranas. Foto: EL TELÉGRAFO
El Ministerio de Seguridad está en el proceso de implementar alertas tempranas. Foto: EL TELÉGRAFO
23 de septiembre de 2015 - 13:48

El ministro de Seguridad, César Navas, indicó hoy que el volcán Cotopaxi registra un incremento en la actividad sísmica vulcanotectónica a una profundidad de entre 9 y 12 kilómetros, producto de ello se ha incrementado la emisión de gas en estos días y ha disminuido la caída de ceniza.

"Esto significa que existe un movimiento magmático, pero esto no quiere decir que la ciudadanía se deba descuidar, debemos estar atentos hemos intensificado nuestros planes de capacitación en territorio y sobre todo los simulacros", acotó Navas en el Tercer Encuentro 

También dijo que se monitorean variables como la deformación del cono del volcán. "Al momento no existe deformación que preocupe. Estamos midiendo la cantidad de azufre y ha disminuido el dióxido de azufre. Tenemos la información técnica de primera mano para poder tomar decisiones e informar de forma importuna".

El funcionario además indicó que el monitoreo que se realiza al volcán Cotopaxi es uno de los mejores. Contó que la semana anterior llegaron técnicos Estados Unidos que han monitoreado los volcanes como el Santa Elena (California).

"Con ellos hemos podido detemrinar que nuestro volcán es uno de los mejores monitoreados y eso nos permite tener la capacidad de analizar todas las variables no lineales que se presenten para tomar decisiones oportunas".

El ministro reconoció que al momento están en la fase de implementar alertas tempranas en los sectores más aledaños al volcán y que espera que en máximo 6 semanas ya se cuente con ello.

Navas dijo que ayer en el volcán se registró un pequeño lahar, pero secundario. "Hubo pequeños movimientos propios de masas de agua de lodo que se desliza, pero que no alteran en ningún momento el cause de los ríos. Tenemos el equipamiento necesario para la detección oportuna incluso de lahares que nos permiten automáticamente activar la alerta en territorio", finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado