Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Visita presidencial a Alemania crea interés en empresarios locales

Visita presidencial a Alemania crea interés en empresarios locales
16 de abril de 2013 - 00:00

El primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, llegó a Alemania la noche de ayer para cumplir una apretada agenda desde este martes.               

Es la primera vez que el Jefe de Estado visita oficialmente este país europeo en donde tiene planificado despertar interés para la inversión, así como firmar varios acuerdos de cooperación para mejorar la ciencia y la tecnología en Ecuador.

La visita ha despertado gran expectativa en los empresarios ecuatorianos que mantienen relaciones comerciales con Alemania. Uno de ellos es Alejandro Terán, quien tiene un negocio de venta de sombreros ecuatorianos en la capital alemana.

Él llegó hace diez años a este país y decidió emprender un negocio propio, el mismo en el que ahora emplea a 10 de sus compatriotas. Ellos distribuyen algo del patrimonio ecuatoriano, es decir sombreros de paja toquilla hechos a mano. “La visita del Presidente va a marcar positivamente las relaciones entre Ecuador y Alemania y puede facilitar  el mejoramiento del comercio entre estos dos países”, sostuvo Terán.

Y es que existe la predisposición de los representantes de ambos gobiernos, según lo confirmó  el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Andreas Peschke, previo a la llegada de Correa, publicó la agencia EFE.

“Las relaciones entre Alemania y Ecuador son estrechas y de confianza mutua, aunque deben y pueden fortalecerse, para lo que servirá esta visita del presidente ecuatoriano”, afirmó Peschke.             

El programa oficial, que incluye una reunión con la canciller alemana, Ángela Merkel, y otras autoridades federales, abre hoy con un discurso de Correa en la XIII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina, organizada por la Cámara de Industria y Comercio.

El Jefe de Estado tiene previsto ofrecer la ponencia “Ecuador, destino seguro para las inversiones, cambios sociales y políticos del país”, tras lo cual responderá a las preguntas de los asistentes.

A continuación, el presidente ecuatoriano será recibido en el Palacio de Bellevue por el presidente alemán, Joachim Gauck.  

Tras una visita guiada por la ciudad, Correa acudirá a la Universidad Técnica de Berlín, donde expondrá sus puntos de vista sobre la situación económica global bajo el título de “Vías de salida de la crisis: auge y equilibrio social en lugar de recesión y programas de austeridad en el ejemplo de Ecuador”.

El miércoles, el Jefe de Estado asistirá a un desayuno de trabajo en el Instituto de Cambio Climático de Potsdam, cerca de Berlín, y después se entrevistará de regreso en la capital con el presidente del Bundestag (Parlamento alemán), el cristianodemócrata Norbert Lammert, con quien recorrerá dicha sede.

En el Ayuntamiento Rojo de la capital germana se reunirá posteriormente con el alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit. Por la tarde será recibido con honores militares en la Cancillería, donde se entrevistará con Merkel.

En el hotel Adlon, junto a la Puerta de Brandeburgo, Correa recibirá la visita del ministro de Asuntos Exteriores alemán, el liberal Guido Westerwelle. A continuación, el presidente se reunirá con la colonia de ecuatorianos residentes en Alemania durante un acto cultural.

Antes de partir hacia Italia, Correa visitará el jueves por la mañana el Parque Tecnológico y Científico de Adlershof, situado en el barrio berlinés de Treptow-Köpenick.

Esta gira por cinco países, que comienza en Alemania y sigue en Italia, llevará al presidente a España, República Dominicana y Haití.     

En Italia y España, Correa visitará a los ecuatorianos para agradecerles el respaldo a su reelección en las elecciones del pasado 17 de febrero. Valencia es una de las ciudades españolas en donde más respaldo tuvo, por lo que fue escogida por él para el enlace.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado