Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estudio español aconseja que metro de Quito sea totalmente subterráneo

Estudio español aconseja que metro de Quito sea totalmente subterráneo
21 de junio de 2011 - 14:30

Quito, 21 jun (EFE).- Todo el trazado de 23 kilómetros del metro proyectado para la capital ecuatoriana debe ser subterráneo, según el estudio de factibilidad realizado por expertos españoles de Metro Madrid, que fue presentado hoy en Quito.

El director de Concesiones y Proyectos Exteriores de Metro Madrid, Miguel Moya, dijo a Efe que el costo del proyecto está cifrado en 1.386 millones de dólares y la longitud de la única línea planeada por ahora alcanzaría los 23 kilómetros, con 15 estaciones.

Se prevé que las obras comiencen a mediados del próximo año y que el metro entre en funcionamiento en el año 2016.

Moya apuntó que los túneles se realizarán con equipos mecánicos, pero que en el centro histórico de Quito, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, se ha optado por un "sistema de construcción tradicional", es decir manual.

"Se ha decidido que todo el trazado de la línea sea subterráneo", indicó el experto español, quien opinó que construcciones viales en superficie y que conviven con el tráfico rodado no solucionan la congestión.

Quito es una ciudad de difícil topografía, con quebradas y flanqueada por volcanes, que sufre frecuentes sismos y que preserva numerosos restos arqueológicos en su subsuelo, pero a juicio de Moya ese perfil no es un problema.

"No representa ninguna dificultad. No nos ha parecido que sea nada especial" la construcción de un metro en Quito, dijo.

El plan prevé la construcción de una línea que comenzará en el sur, en la llamada Estación de Quitumbe, y terminará en el actual aeropuerto de Quito, en el centro-norte de la urbe, la cual tiene una disposición alargada.

Se calcula que el nuevo sistema transportará unos 377.000 viajeros por día al inicio de sus operaciones y extrapolado al 2046, si no cambiara absolutamente nada el escenario de transporte en la ciudad y esta línea tampoco creciera, ese número ascendería a 610.000. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media