Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El presidente rafael correa rechazó planteamiento

TCE y CNE sistematizarán reformas a Ley Electoral

Ayer finalizó el taller que mantuvieron el CNE y el TCE para elaborar las reformas al Código de la Democracia. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Ayer finalizó el taller que mantuvieron el CNE y el TCE para elaborar las reformas al Código de la Democracia. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
21 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente Rafael Correa reaccionó ayer a la propuesta de reformar el Código de la Democracia para que sea obligatorio pedir una licencia durante los 45 días de campaña a un candidato que busca la reelección.

Desde Santa Clara, en la provincia de Pastaza, donde llegó para instalar el gabinete itinerante, aseguró que esa idea afectaría la gobernabilidad del país.

Dijo que si el Presidente quería renovar su cargo debía pedir permiso, por lo que el poder quedaría en manos del Vicepresidente, pero “no es lo mismo”.   

Se preguntó qué pasaría si ambos mandatarios se presentaban a las elecciones, ¿en manos de quién quedaría la Jefatura de Estado?

Por eso consideró como error la propuesta. Añadió que el marco legal ecuatoriano, en cuanto a elecciones, es muy estricto. Puso como ejemplo a Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama usó el avión presidencial durante la campaña de reelección de 2012.

En ese país, insistió, no hay límites para que las empresas donen dinero a los partidos, lo que sí existe en Ecuador.

Correa dijo que la idea de cambiar el Código de la Democracia, en este tema, se genera porque la oposición quiere hacer más difícil la reelección.

El jueves pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) mantuvieron un taller para discutir las reformas al Código de la Democracia.

Durante ese encuentro, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, propuso el cambio referente a la licencia en casos de reelección.

Actualmente este permiso queda a juicio de la autoridad, pero Pozo planteó que sea obligatorio durante los 45 días de campaña, para todos los cargos.

En el anterior marco legal se obligaba a los funcionarios a pedir una licencia desde el momento en que inscribían su candidatura, por lo que estaban alejados de sus oficinas por más de 3 meses.

Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, indicó que la propuesta hecha por Pozo es a título personal y no tiene carácter institucional.

Ayer en la capital terminó este  taller que -según Pozo- daría inicio a un proceso de sistematización. En este punto el CNE y el TCE  procesarán internamente las reformas y las dividirán en artículos.

Con respecto a las declaraciones del Primer Mandatario sobre la reforma en el artículo 93 referente a que las autoridades ‘tendrán que’ en vez de ‘podrán’ usar una licencia obligatoria, Patricio Baca Mancheno, titular del TCE, insistió en lo presentado fue solo un borrador.

“Nuestra competencia y responsabilidad como funcionarios es proponer cambios que podrían ser analizados por los asambleístas. Ellos tienen la última palabra, por ello cualquier afirmación que hagan los representantes del CNE, así como del TCE, bajo ningún concepto es lo que se va a remitir a la Asamblea Nacional o lo que se va a discutir con las organizaciones sociales”, aclaró Baca.

De igual manera, Pozo manifestó que los pronunciamientos oficiales que el CNE realiza se hacen mediante resoluciones y cuando los plenos de los 2 organismos tomen una decisión sobre las propuestas, pasarán a ser textos definitivos sobre los cuales se podrá discutir.

“Lo que estamos haciendo es planteando propuestas y diálogos. En este texto puntual era una opinión personal que no ha sido discutida con el pleno del Consejo y que establezco en el contexto de 2009, lo que se tuvo con la reforma de 2012 y lo que a criterio personal debería presentarse como propuesta”, señaló Pozo.

Baca indicó que una vez aprobado el documento por los plenos de los organismos competentes, se iniciará el proceso de socialización y “estamos abiertos a escuchar las iniciativas ciudadanas”.

La próxima semana el CNE convocará a los coordinadores para revisar los insumos y continuar con el proceso de debate. El primer borrador estaría el próximo mes.

EL GOBIERNO NOMBRA NUEVOS EMBAJADORES

A través de decretos ejecutivos, el presidente Rafael Correa nombró nuevos embajadores de Ecuador ante Francia, Rusia, Luxemburgo y Polonia.

María de la Paz Donoso Castellón es la nueva representante ante Francia. Ella reemplazará a Carlos Játiva Naranjo, quien se desempeñó en ese cargo desde noviembre de 2009.  

El nuevo embajador ecuatoriano ante Rusia es Julio César Prado Espinosa. Él asume en reemplazo de Patricio Chávez Zavala, quien desempeñaba esta función desde julio de 2007.

Chávez Zavala también culmina sus funciones como embajador ante el gobierno de Bielorrusia, con sede en Moscú.

En tanto que Jorge Enrique Jurado, quien se desempeña como embajador de Ecuador en Alemania, fue designado como representante del país ante el Gran Ducado de Luxemburgo, pero tendrá sede en Berlín. El cargo lo ejercía Fernando Yépez Lasso. Jurado también ejercerá como embajador ante Polonia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado