Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pastor Zavala pierde derechos políticos a causa de su homofobia

Pastor Zavala pierde derechos políticos a causa de su homofobia
12 de marzo de 2013 - 00:00

Por primera vez en el país un tribunal sanciona la homofobia. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dictó sentencia en contra del ex candidato presidencial por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala.

El organismo determinó que el pastor evangélico, en su calidad de candidato contravino lo dispuesto en la resolución dictada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del pasado 30 de enero. El documento prohibía a los aspirantes emitir discursos discriminatorios que afecten la integridad personal.

El TCE encontró culpable a Zavala por infracción electoral ya que consideró que en repetidas ocasiones emitió frases homofóbicas en distintos medios de comunicación, a pesar de la resolución del CNE.  

El TCE suspendió los derechos políticos de Zavala por un año y le impuso la multa de 10 salarios mínimos (3.100 dólares), valor que cancelará en un plazo máximo de 30 días.    

Zavala, quien estuvo presente en la lectura de la sentencia, consideró que el TCE violó  la Constitución y no le ofreció garantías. “Defenderé siempre los principios de Dios, de la verdadera familia ecuatoriana y seguiré llamando inmoral a lo que sea inmoral, no me voy a retractar”, afirmó el pastor.

La pérdida de derechos políticos implica que una persona no pueda elegir ni ser elegida en un proceso electoral. De esta forma, Zavala no podría intervenir en los comicios seccionales del próximo año, ni como candidato, ni como elector.

De igual manera estará impedido de estar en la directiva de una agrupación política. Tampoco podrá ejercer cargos públicos, ya sea por designación o presentándose a un concurso del Consejo de Participación.

La lectura de la sentencia duró un poco más de una hora. En la  sala del TCE también estuvieron varios activistas GLBT y el grupo de abogados de Zavala. Los juristas no dieron ninguna declaración, pero el pastor evangélico aseguró que apelará la decisión del TCE.

Pamela Troya, coordinadora de la organización Igualdad de derechos ¡Ya!, consideró la resolución del TCE como un hecho inédito en el país y el resto de la región. “Este es un hito en la historia de Ecuador, es un precedente para que  en futuras contiendas electorales, las organizaciones políticas y los candidatos puedan estructurar  sus discursos y planes de gobierno en base a la Constitución y a las leyes y, sobre todo, en base a los criterios de inclusión y no discriminación”, aseguró Troya.  

La activista también indicó que la  demanda de los colectivos GLBT pretendía demostrar a la ciudadanía, que el discurso de Zavala era inconstitucional y violento. De hecho Patricio Vaca, juez a cargo del caso, envió a  la Fiscalía General del Estado el expediente al considerar que el candidato cometió un crimen de odio, al instigar a la discriminación contra la población GLBT.

Por eso la abogada y representante de los colectivos, Yolanda Herrera, continuará  el proceso en el Ministerio Público. La Fiscalía, de considerarlo necesario, podrá abrir una indagación previa. Y en el peor de los escenarios para Zavala, este enfrentaría una condena de seis meses a tres años de cárcel si es hallado culpable por delito de odio.

Alexis Ponce, coordinador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, señaló que el resultado emitido por el TCE no solo es un triunfo de las organizaciones GLBT, sino también de la sociedad ecuatoriana en general. “Lo que hace el colectivo es liderar una opinión y un derecho que está establecido en la Constitución y en las leyes. Esta es una resolución magnífica del tribunal, que no solo se quedará en las leyes sino también en la conciencia de todos los ecuatorianos. Es un mensaje al mundo, de lo que puede pasar con aquellas personas homofóbicas”, expresó.

PRE QUIERE RECUPERAR EL ESPACIO PERDIDO EN LAS ELECCIONES

Con la conformación de comités en barrios, parroquias, cantones y provincias, el Partido Roldodista Ecuatoriano (PRE) busca recuperarse de las elecciones pasadas y fortalecer su estructura en el país.

Esta fue la decisión que se tomó, el pasado fin de semana, en la convención en Panamá, donde reside el líder roldosista, Abdalá Bucaram Ortiz, quien aprovechó la ocasión para celebrar su cumpleaños 61.

Así lo informó el alcalde de Balzar, Cirilo González, quien fue uno de los asistentes, tras afirmar que el mismo Bucaram lo ratificó para que se postule nuevamente a ese cargo. “Es una reestructuración del partido, trabajando desde las bases formando comités barriales, con la meta de alcanzar la mayoría de las alcaldías”, manifestó el burgomaestre.

Se realizarán sondeos de popularidad para escoger a los candidatos; para Colimes, por ejemplo, se conversará con el ex alcalde, Walter Quijije, aunque todavía no hay nada oficial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado