Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Procuraduría pide a corte respetar fallo contra Chevron

La Procuraduría  pide a corte respetar fallo contra Chevron
11 de junio de 2011 - 00:00

La Procuraduría de Ecuador informó ayer  que presentó ante una Corte de Apelaciones de Estados Unidos un escrito, mediante el cual solicita que  se revierta la disposición de un tribunal que evita un fallo de condena contra la petrolera Chevron en un caso de contaminación en la Amazonía.

“Ecuador es un país que reconoce los principios consagrados bajo el derecho internacional y, así como acepta fallos internacionales, exige el mismo respeto a los fallos emitidos por su sistema judicial”, precisa un comunicado de la Procuraduría.

La Corte de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos condenó en febrero pasado a Chevron a pagar unos $ 9.500 millones por los daños ambientales y sociales causados entre 1964 y 1990 por la petrolera Texaco, empresa que compró en 2001.

Sin embargo, el 7 de marzo la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una medida cautelar que prohibió a los demandantes, indígenas y colonos de las zonas contaminadas, ejecutar cualquier sentencia y criticó al sistema judicial ecuatoriano, según recuerda la Procuraduría.

Chevron rechaza los cargos y se niega a pagar la multa al desestimar el juicio, por considerarlo un fraude en su contra.

En el escrito presentado ante la Corte de Apelaciones, Ecuador remarca que no toma parte en el litigio, ya que los procesos legales son entre partes privadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media