Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La diligencia que empezó ayer se desarrolló en medio de un amplio operativo de seguridad

La audiencia en caso Loor se cumple mediante videoconferencia

En medio de un estricto operativo de seguridad se cumplió la audiencia de juzgamientos en el cantón. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
En medio de un estricto operativo de seguridad se cumplió la audiencia de juzgamientos en el cantón. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
29 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Manta

Con una extensa custodia policial se instaló ayer la audiencia de juzgamiento contra 5 procesados,  acusados del asesinato del fiscal de Jipijapa Ramón Loor.

Pese a que los presuntos victimarios no se encontraban en la sala de diligencias de la Unidad Judicial de Portoviejo (rindieron sus declaraciones por videoconferencia desde Guayaquil), el dispositivo de seguridad extraordinario se debió, en parte, a las amenazas de muerte que tuvo F. Loor, hijo del fiscal fallecido.

Enrique García, fiscal del caso, comentó que se han reunido los elementos suficientes para plantear una acusación en la audiencia. “Se han constituido 65 cuerpos, luego de que el testimonio urgente quedó nulo”, indicó.

Héctor Vanegas, abogado defensor de 3 de los acusados, alegó que es inaudito que sus clientes sean señalados como victimarios del fiscal Loor.

El síndico destacó que 2 de sus defendidos se encontraban en el exterior cuando ocurrió el crimen (7 de junio de 2013).

Vanegas aseguró que hay testigos que han sido sobornados, esto sin mencionar de qué parte se habría cometido el ilícito. “Estoy convencido que todo es una farsa. Yo voy a probar que todo esto es un invento”, enfatizó el abogado de la defensa.

Paso restringido

Con respecto al dispositivo de seguridad, Édison Gallardo, comandante de la subzona Manabí, indicó que los cuidados se dan dentro y fuera del complejo judicial.

Incluso se ha restringido la circulación de vehículos de gran tamaño por los alrededores del lugar. “Esto con el fin de evitar el desorden público, ya que se trata de un caso delicado”, puntualizó.

Con relación a las amenazas de muerte en su contra, F. Loor no quiso dar detalles. Los mensajes intimidatorios fueron dados a conocer por José Serrano, ministro del Interior.

A esta audiencia fueron llamadas a declarar alrededor de 30 personas, entre peritos, testigos presenciales y agentes policiales. “Han aparecido nuevos elementos”, destacó García. Este juicio se retomó por parte de la Fiscalía desde las fojas 1857, luego de que el Tribunal Penal declarara nulo el testimonio urgente de uno de los procesados el 3 de abril de 2014.

Hoy continúa el proceso

La diligencia fue suspendida la tarde de ayer y está previsto que continúe hoy en la Unidad Judicial de Portoviejo.

Los acusados del crimen, cometido el  7 de junio de 2013 en el cantón manabita, a las afueras del domicilio de Loor, son Wilder V., Juan D., Clímaco C., Jorge C. y Christian C.

El fiscal de 52 años recibió 3 disparos en la cabeza luego de que dejara en el colegio Redemptio a 3 nietos. Él se movilizaba en su Blazer, placas GLH-648, color negro, mientras que los atacantes se transportaban en 2 motocicletas.

Loor investigaba el crimen de un profesor identificado como Jorge Luis Velásquez Campozano, quien fue acribillado de la misma manera, es decir con disparos en la cabeza. El asesinato también sucedió cuando salía en horas de la mañana del 16 de abril pasado, en la avenida La Prensa, del cantón Jipijapa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado