Juntas intermedias serán filtros del conteo de votos

29 de enero de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no adjudica la compra de equipos  para la implementación de las juntas intermedias de escrutinios (JIE). En el portal del Instituto de Compras Públicas (www.compraspublicas.gob.ec) constan cuatro procesos, de los cuales tres están por adjudicarse, mientras que uno fue declarado desierto, a menos de 20 días de las elecciones.

Según consta en el sitio web, el CNE presentó procesos de contratación por  1’403.628 dólares para la implementación de las juntas intermedias. Así como invertirá 172.838 dólares en la adjudicación de enlaces de datos de contingencia entre la planta matriz, las 80 juntas intermedias y las 24 delegaciones electorales provinciales. También destinará 336.400 dólares para la adquisición de 116 servidores tipo rack (apilables) y 754.000 dólares en la compra de escáneres para la fotocopia de las actas de escrutinio.

El órgano electoral además tenía planificado gastar 473.246 dólares para la compra de racks, acondicionadores de aire y UPS (generadores de energía) para las JIE; sin embargo, este último proceso fue declarado desierto. El resto de procesos continúa en trámite y, según el CNE, se adjudicarán hasta la próxima semana para que los equipos empiecen a funcionar.

En los comicios del 17 de febrero se instalarán  80 juntas intermedias. Un 40% estará en Guayas (18), Manabí (7), Pichincha (16), Azuay (6), Los Ríos (4), El Oro, Esmeraldas y Tungurahua (tres en cada provincia), Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Loja (dos en cada una), mientras que en el resto habrá una junta por cada provincia.

Las JIE estarán integradas por tres vocales principales, igual número de suplentes y un secretario, que fueron elegidos -por sorteo- de una base de datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), en donde estuvieron 578.995 profesionales. Los integrantes de estas mesas recibirán  300 dólares como compensación.

Según el consejero Paúl Salazar, el trabajo de los vocales de las juntas intermedias se iniciará desde las 17:00, una vez que se cierren las juntas receptoras del voto (JRV). Cada mesa contará con un acta que irá a las juntas intermedias, en la que se  detallarán los resultados que se obtengan del proceso. Al llegar, los miembros de las juntas deberán escanear las actas.

Ellos serán el primer filtro en el manejo de resultados, pues deberán percatarse de que en cada acta conste la firma del presidente y secretario de mesa y podrán declarar  suspensas las  que no contengan las rúbricas conjuntas de ambos responsables de las JRV.

La consejera Nubia Villacís detalló que el CNE decidió dar más realce a las juntas intermedias porque el Código de la Democracia estipula que las delegaciones provinciales empiecen a trabajar desde las 21:00, dando un margen de cuatro horas que se podría aprovechar para agilitar el proceso.

Por ello, en primera instancia, el CNE pensó solo en implementar 40 juntas intermedias, pero esa cifra se duplicó para dar mayor agilidad al proceso de escrutinio. Los entrenamientos a los miembros de las juntas intermedias ya empezaron. Y, el CNE espera en esta semana alcanzar una capacitación del 80%.

Ayer, el pleno del CNE tuvo previsto inscribir y registrar a la Corporación Participación Ciudadana para que realice el conteo rápido en dichos comicios. Hasta el momento, esta sería la única institución aprobada para realizar el proceso con 9.500 voluntarios.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: