Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Primeras inundaciones en los cantones orenses

Guayaquil registra doce percances viales por lluvia

El torrencial aguacero de ayer formó lagunas en las calles de distintos sectores de Machala. Foto: Fabricio Cruz/El Telégrafo
El torrencial aguacero de ayer formó lagunas en las calles de distintos sectores de Machala. Foto: Fabricio Cruz/El Telégrafo
16 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Guayaquil-Machala-Cuenca-Riobamba-Ambato.-

Intensos y prolongados aguaceros causaron ayer problemas en varias ciudades del país.  En Guayaquil ocurrieron 12 accidentes automovilísticos en distintos puntos.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) informó que los percances sucedieron porque la precipitación -cuya intensidad varió de acuerdo a las zonas- provocó que el asfalto de las vías se volviera resbaladizo. Según datos de la entidad, 3 de los incidentes fueron en el norte, 3 en el sur y 6 entre el centro y oeste de la urbe.

La principal recomendación a los conductores es que se maneje con extrema precaución cuando se presenten lloviznas, manifestó Julio Cepeda, coordinador de la ATM.

Entre los casos registrados se procedió a la detención de 2 conductores. También hubo 4 heridos por los accidentes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó que se presentaron 5 mm de lluvias y para hoy se prevé un clima nublado con lloviznas dispersas.

El Inamhi en su informe también indicó que las precipitaciones se mantendrán en la región Sierra (Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja). Por circulación de los vientos, las lluvias llegarán a Guayas y El Oro.
Inundaciones en El Oro

La madrugada de ayer se registró una fuerte lluvia en los cantones de Santa Rosa, Pasaje y Machala. Varias calles quedaron anegadas en la capital de El Oro, tras 3 horas de aguacero. Ello evidenció el deficiente drenaje en varios sectores de las mencionadas poblaciones.

Las primeras lluvias ponen en alerta a los cabildos, que ya han dispuesto la ejecución de planes de contingencia por la presencia del fenómeno El Niño.

El Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Pasaje (COE), se reunió la semana pasada para tratar temas relacionados con la articulación de los planes de contingencia de cada una de las instituciones que conforman el organismo y para coordinar la ejecución de un simulacro que mejore el aprendizaje para afrontar emergencias ante las lluvias e inundaciones.

El vicealcalde, Vicente Lara, planteó a los miembros del COE la necesidad de coordinar la ejecución de un simulacro que involucre a todas las instituciones.

“Tenemos tiempo para medir las capacidades y poner en práctica la aplicación del plan en zonas consideradas de alto riesgo”, precisó la autoridad. Mientras que en Machala, como en inviernos anteriores, algunas vías céntricas se inundaron causando malestar a los conductores y transeúntes que se dirigían a sus trabajos.  

Las calles Guayas, Marcel Laniado, 10 de Agosto, Pichincha y al menos 20 barrios del norte de la urbe se anegaron.

El aguacero empezó a la 01:00 y se prolongó hasta las 04:00. Gran parte del centro de la capital orense y los barrios suburbanos quedaron bajo el agua. Este es el primero que se registra en la capital de los orenses desde el invierno a inicios de año. El ciudadano Ángel Acevedo se quejó porque todos los años colapsa la calle donde reside.

“Siempre es lo mismo, aquí vinieron a rellenar, pero no sirvió de nada, porque se sigue empozando todo. No podemos caminar bien”, dijo el joven que en el noroeste de Machala.

El Municipio anunció que para prevenir los efectos del fenómeno climático se limpian las cunetas y los sumideros de la ciudad, dejándolos libre de maleza. (I)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ambato entre el frío y el calor

En la Sierra Sur y Centro también hubo chubascos

Tras varias semanas de estiaje, las lluvias volvieron a las provincias de Azuay y Cañar. Según los reportes de la Dirección de Gestión y Riesgo Zona 6, aguaceros moderados hubo en varios cantones azuayos, como Santa Isabel, Gualaceo, Nabón, Girón, Paute y San Fernando. En Guachapala, en el oriente, fueron de mayor intensidad.

En el territorio cañarense, en cambio, los sectores donde hubo chubascos son Azogues, Biblián, Cañar y El Tambo. Aquí, las precipitaciones fueron moderadas, pero importantes para los cultivos.

En Cuenca, la lluvia duró casi 5 horas, pero fue focalizada y no ayudó a incrementar el caudal de los ríos que aún se mantienen bajos.

En la Sierra Centro, también hubo precipitaciones. Ayer, Ambato amaneció nublada y a partir de las 08:00 se desató una lluvia con intensidad leve que se extendió hasta las 11:00.

Los bomberos no reportaron novedades en la capital provincial ni en cantones como Baños de Agua Santa, Patate, Píllaro, Pelileo, entre otros.

La Policía del destacamento de Baños informó que no hay restricción de paso por la vía Los Pájaros-Penipe.

Después de varias semanas en las que la población riobambeña soportaba intenso calor los chubascos se presentaron en la noche del lunes y la mañana del martes. “Ya se observa la presencia de las lluvias. Tenemos bruscos cambios. Pasamos de un sol intenso a las bajas temperaturas. Ahí es cuando una persona se enferma, por ello hay que arroparse”, manifestó Riquelda Moscoso, habitante del barrio Los Pinos. No se reportaron deslaves en Azuay, Cañar, Tungurahua y Chimborazo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media