El viernes se abrió la convocatoria para la fabricación

Gobierno plantea el costo del set de ollas de inducción en $ 35

- 18 de mayo de 2014 - 00:00
Los empresarios del país dicen que están en capacidad de fabricar las ollas para inducción. Las de acero inoxidable son las más factibles. Foto: Cortesía

El viernes se abrió la convocatoria para la fabricación

En el programa de sustitución del uso de gas licuado de petróleo (GLP), por electricidad, también está contemplada la dotación de un set de ollas para la cocción por inducción, por lo cual el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) convocó a los productores metalmecánicos ecuatorianos para que participen como proveedores de estos utensilios de cocina.

El viceministro de Industrias, Alexis Valencia, señaló que el precio referencial del set, que comprende 3 ollas y una sartén, es de $ 35.

Se requieren aproximadamente 3 millones de juegos de ollas para cubrir la demanda nacional. No obstante, según el estudio del Mipro, no todas las familias necesitarán estos implementos porque ya tienen, por lo que se prevé que se requerirán unos 2 millones. “Hay hogares que ya cuentan con ollas apropiadas para cocinar con inducción, por lo que no todos las van a adquirir”, acotó.

Valencia indicó que hasta el momento 3 empresas están interesadas, una de Quito, de Cuenca y otra de Ambato, pero se espera tener varios oferentes. Incluso hay la posibilidad de que a las ollas de aluminio que actualmente se utilizan se les coloque una plancha de acero para cocinar.

El anuncio del viceministro ha sido bien acogido por productores de ollas y de empresarios que están dispuestos a fabricarlas.

Apoyo empresarial  

Para Jesús Rojas, gerente de producción de UMCO, la empresa está preparada para trabajar tanto en la adecuación de las ollas de aluminio, como en la fabricación de las de material ferromagnético que se usan en la cocción por inducción.

En el segundo semestre de este año, el Gobierno quiere que se fabriquen entre 30 mil y 40 mil juegos (3 ollas y una sartén) por mes, en la primera etapa. “Ahora tenemos varias líneas disponibles, vamos a dedicar una de estas para poder atender lo que el Gobierno ha pedido, pero si la gente hasta diciembre demanda más estamos en la capacidad de hacerlo”, afirmó el empresario.

Fernando Chávez, presidente de Fundireciclar, señaló que su empresa se dedica a la fundición, pero tiene interés de participar en el proyecto, en vista de que la cantidad de producto que se debe fabricar es importante y las alternativas que se pueden presentar son algunas, incluso las ollas de hierro son las que mejor rendimiento y también son las que mayor valor agregado presentan.

“Transformada la chatarra a bienes definitivos, como son las ollas o las sartenes, vamos a tener un mayor valor agregado y el mayor rendimiento energético del utensilio en sí mismo. Ahora estamos complementando los procesos, ya que no somos productores de ollas como tal, de manera que los acabados y los recubrimientos sean los necesarios para la cocción de los alimentos”, indicó.

Los empresarios coinciden al señalar que el precio de $ 35 por set, que propone el Gobierno en ollas de acero inoxidable, es factible pero para lograrlo deberán ser eficientes  los procesos.

Para las ofertas

Las ofertas deben contener las especificaciones técnicas de ollas de material ferromagnético con sus respectivas tapas y la sartén, con revestimiento antiadherente y compatible con el sistema de cocción de inducción.

El 7 de julio del presente año se publicarán los resultados del análisis de las ofertas y las empresas que cumplan con los requerimientos establecidos con respecto a la calidad, garantía y precio.

Las bases de la convocatoria constan en el portal electrónico del Mipro,los interesados pueden presentar su propuesta en formato físico hasta el 30 de mayo de este año.

Cocinas de inducción

El viceministro de Industrias, Alexis Valencia, informó que de las 13 empresas que tienen interés de fabricar las cocinas de inducción, solo 12 han pasado el primer proceso, entre las cuales han presentado 32 modelos de artefactos, que se enmarcan en los requerimientos establecidos por esta cartera de Estado, esto es, que una cocina de quemadores tendrá un precio final de $ 250.    

Al utilizar energía eléctrica en lugar de gas licuado de petróleo (GLP), el Estado ahorrará alrededor de $ 700 millones en subsidios anualmente. 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: