Funcionario de la CIA detalla participación en creación de la Ceosl

20 de mayo de 2013 - 00:00

La intervención de Estados Unidos en países de América Latina viene desde muchos años antes de lo que se registra en el cable de WikiLeaks que se publica en el texto principal. Así lo confirma Philip Agee,  un ex integrante del Servicio Secreto de la CIA en su  libro “Diario de la CIA”, según indica el Movimiento Segunda Independencia.

Agee apareció en enero de 1975, sus denuncias conmocionaron el ámbito latinoamericano y mundial,  destaca el prólogo del documento.

Las revelaciones hacen referencia a los años 60, época en que el autor estuvo en el país. El relato detalla que  las intenciones de Estados Unidos eran frenar una posible expansión del comunismo instaurado en Cuba hacia América del Sur.

El texto dice que la CIA participó en la conformación de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl).

“Sigue desarrollándose la formación de la Confederación Nacional de Trabajadores Libres. La organización dirigida por la Confederación Regional de Organizadores Clasistas del Litoral Ecuatoriano (Crocle) realizó una convención para nombrar un comité organizador del Congreso Constituyente de la confederación nacional que se llamará Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl). Enrique Amador, agente laboral de la base de Guayaquil, fue presidente de la Convención, y Adalberto Miranda Girón, agente de la base elegido el año pasado Senador del Trabajo de la Costa, fue uno de los oradores principales; el escritor llama agente a sus colaboradores.

Él registra todo lo relacionado a los movimientos sindicales. “Se están dando algunos problemas serios con respecto a la formación de Ceosl. Existe una competencia para obtener los mejores puestos y esto crea celos y fricciones entre ellos”.

Además, describe cómo se hacían los contactos para controlar a los dirigentes sindicales. “Hay varios agentes nuestros en la candidatura, pero nuestra principal operación es en Ambato, donde Jorge Gortaire, coronel retirado del Ejército y dirigente de los socialcristianos, está trabajando para derrotar al Alcalde socialista revolucionario que se presenta para ser reelegido. Gortaire también es dirigente del Rotary Club y es presidente del Frente Anticomunista de Ambato, el que financiamos a través dé él”.

Luego de un trabajo de articulación, el norteamericano registra la creación del nuevo organismo. “Mayo 1 de 1962: Ya está formalmente establecida la Ceosl con el control de varios agentes: Víctor Contreras Zúñiga es presidente, Matías Ulloa Coppiano es secretario de Relaciones Exteriores y Ricardo Vásquez Díaz es secretario de Educación”.

La organización era tan cuidadosa que entre los dirigentes no conocían que trabajaban para la misma entidad: “Gil Saudade tendrá que contactarse ahora estrechamente con la base de Guayaquil, de manera que sus agentes, Ulloa y Vázquez, trabajen en armonía con el agente de la base, Contreras. Ninguno de ellos sabe del contacto que tiene cada uno con nosotros”.

En el libro también consta cómo entraron los organismos para financiar programas sociales con la aspiración a mantener el control.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: