Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estados Unidos pide la captura de Snowden

Estados Unidos pide la captura de Snowden
22 de junio de 2013 - 00:00

Las autoridades federales de Estados Unidos presentaron cargos contra Edward Snowden, ex colaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), por revelar programas de espionaje secretos y solicitaron a Hong Kong, donde supuestamente se refugia el joven, que lo detenga con una orden de arresto provisional, según informó ayer el diario The Washington Post.

Snowden fue acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno, en un escrito de carácter confidencial presentado hace una semana en un tribunal federal de Virginia, indicaron funcionarios estadounidenses al diario. Cada cargo supone una pena potencial de 10 años en prisión.

La orden fue presentada el pasado 14 de junio y desclasificada ayer, el mismo día en que Snowden cumplió 30 años. Una copia del documento de acusación revela que fue presentada por un agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), John F. Kralik, y firmada por el juez federal John Anderson.

El escrito acusa a Snowden de "robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación deliberada de información de inteligencia sobre comunicaciones clasificada a una persona no autorizada". Los dos últimos cargos suponen violaciones de la Ley de Espionaje de EE.UU.

Los cargos se presentaron en un tribunal del Distrito este de Virginia, la jurisdicción donde se encuentra el exempleador de Snowden, el contratista Booz Allen Hamilton, y cuya corte tiene mucha experiencia en procesar casos con implicaciones de seguridad nacional. El documento legal revelado ayer es un primer paso en el proceso contra Snowden y las autoridades tienen ahora 60 días para presentar un escrito de imputación, que exponga los argumentos que sustentan la acusación, según el Post.

Una vez presentada la imputación, el Gobierno estadounidense puede recurrir al tratado de extradición que posee con Hong Kong, para solicitar a las autoridades de esa región administrativa especial china que lo entreguen para su juicio en Estados Unidos.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, ya ha pedido a Hong Kong que detenga provisionalmente a Snowden, según el rotativo, que no da más detalles al respecto. En caso de que Estados Unidos emita una orden de extradición, Snowden puede resistirse a ella en los tribunales de Hong Kong, en una batalla legal que podría llegar hasta la corte superior de la excolonia británica y durar muchos meses, según indicaron al diario abogados estadounidenses y de esa región china.

El tratado de extradición entre EE.UU. y Hong Kong cuenta con una excepción por ofensas políticas, una categoría en la que se ha incluido en muchos casos el espionaje, apunta el periódico.

Google, perjudicado

Desde que Snowden decidió dar información sobre los alcances de programas de espionaje secretos de EE.UU. en todo el mundo, se desencadenó una serie de acontecimientos que han complicado la situación de las empresas informáticas  Google, Yahoo, Microsoft, Facebook, Apple, entre otras.                 

Google es una de las más afectadas porque luego de estos hechos los gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia y Holanda realizaron un análisis de las reglas de confidencialidad del buscador.     
Por esta investigación, Francia le dio a la empresa estadounidense un plazo de 3 meses para que adapte sus políticas a las del país y así proteja la privacidad de las personas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado