Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entidades corrigen tras reprimenda de Correa

Entidades corrigen tras reprimenda de Correa
27 de julio de 2013 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió ayer varias entidades que en el pasado había prometido visitar para verificar si se cumplieron sus disposiciones. Estas fueron el Centro Integrado de Seguridad, la  Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

En los recorridos al Jefe de Estado se lo notó visiblemente incómodo con los resultados obtenidos, por lo que hizo varias observaciones.

Su primera visita fue a la CFN, la cual funciona en los tres primeros pisos del Centro Financiero que debe albergar a varias entidades como el Servicio de Rentas Internas, Banco del Estado, BNF, IECE y Banco del Pacífico.

En el sitio pidió explicaciones del porqué la mayor parte del edificio está vacío. “La burocracia es experta para cumplir incumpliendo, por ejemplo se anunció con bombos y platillos que desde hoy empezaba el Centro Financiero, es verdad que está, pero solo en  una parte del edificio, son 14 pisos semivacíos, lo que incluye el gimnasio que tenían los funcionarios del Banco Central. Son cuatro años y todavía no está listo”, recalcó y exigió eficiencia por parte de sus colaboradores.

En el exterior del tradicional edificio del Banco Central del Ecuador de Guayaquil ahora está el letrero  Centro Financiero, pero todavía no está completamente operativo.

Correa recordó que con todas las instalaciones que existen ninguna oficina pública debe pagar arriendo con  dinero del pueblo. “No nos van a derrotar y seguiremos y cambiaremos esa mentalidad de hacer las cosas a medias, de agenditas institucionales que son inaceptables; todos debemos estar en función del país y por ejemplo, un Banco Central con dolarización ni siquiera se necesita, pero ya que está, que haya una pequeña unidad del Banco Central”, recalcó el Mandatario.

Centro de seguridad

Sobre la visita al Centro Integrado de Seguridad (CIS) dijo que iba bastante bien, lo que  se logró luego de que hiciera un llamado de atención el pasado 7 de mayo, cuando realizó la inauguración oficial. “Antes parecía vitrina de salas de muebles, porque había un poco de oficinas vacías, ahora ya hay 600 personas trabajando”, detalló.

Y es que en las instalaciones del CIS en Samborondón inicialmente se instalaron 9 entidades públicas, pero luego de las observaciones ese número se incrementó a 17, lo que significó que se duplicara el número de  trabajadores.

El edificio, en donde hasta hace diez años funcionaba La Puntilla Mall, permaneció abandonado hasta que fue intervenido por el Estado. Su readecuación y puesta en funcionamiento tuvo un costo de 24’629.000 dólares, dentro del plan de recuperación de bienes inmuebles públicos.   

Cerca del mediodía realizó su tercera visita al BNF, en donde la financiera tenía bodegas. “Para qué un banco necesita bodegas, por eso dimos dos meses para que se libere el espacio y será derribado porque está en precarias condiciones”.

La entidad se encuentra ubicada en la ciudadela La Atarazana, al norte de la urbe, en donde resaltó que existe un espacio extenso (9 mil metros cuadrados) que será recuperado para construir infraestructura pública, “puede ser escuela, subcentros”, entre otros. Correa explicó que este proceso toma su tiempo, pero que avanza.

Posteriormente, ya en la tarde el Mandatario realizó el conversatorio con los medios de comunicación de  Guayaquil.

CORREA REVISA EL AEROPUERTO DE SALINAS

Rafael Correa tiene previsto concluir sus actividades en Salinas con la inspección de la construcción del aeropuerto de la ciudad, denominado “Gral. Ulpiano Páez”, que busca incrementar la afluencia de turistas al balneario, el más conocido en el país.

Según la proyección de la Dirección General de Aviación Civil la nueva terminal contará con tecnología de punta y tendrá todas las comodidades para 200 pasajeros.

Estas instalaciones son civiles militares, y cerca del lugar se encuentra ubicada la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella B.” de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En la pista se desarrollan operaciones militares y civiles, en un promedio de 30 vuelos diarios.

Tiene una terminal con una capacidad para 200 personas, así como áreas de estacionamiento para cerca  de 100 vehículos.

Carlos Jácome, subsecretario de Transporte Aéreo y presidente del Consejo de Aviación Civil, comentó en declaraciones anteriores que el costo aproximado de la obra alcanzaría los 10 millones de dólares.

Correa tiene previsto realizar varias actividades en Santa Elena, como el recorrido por el puesto pesquero Anconcito, en donde habrá una carpa explicativa para explicar el detalle de esa obra.

El sábado en la mañana se realizará el enlace ciudadano desde el parque Colonche, frente a la iglesia Santa Catalina; también recorrerá instalaciones de la Escuela Politécnica en esa provincia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado