Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Romel jurado recordó cómo eran antes las prácticas de los medios

En marzo habrá concurso para entregar frecuencias

Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de Quito escucharon la intervención de Romel Jurado. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de Quito escucharon la intervención de Romel Jurado. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
20 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador participaron ayer en la socialización de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en Quito.

El auditorio Pedro JorgeVera se llenó de estudiantes y profesores para participar del taller ‘Ética vs. Rating’, que ya fue difundido por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) en otras facultades del país.

Esta norma jurídica es la base para que la entidad resuelva sanciones administrativas cuando existan denuncias de la ciudadanía.

Según la Supercom, 162 trámites fueron atendidos desde el 15 de octubre de 2013 hasta el 25 de septiembre último. De los cuales 124 eran reclamos y denuncias por presunta vulneración de derechos a la comunicación.

Romel Jurado, quien participó en la redacción de la norma, analizó cómo los medios de comunicación se manejaron antes de la LOC y la falta de ética para alcanzar altos niveles de rating, el indicador que mide el nivel de audiencia.

Reflexionó sobre los derechos que tienen los ciudadanos para acceder a una información bien construida, sin que esto signifique una propuesta periodística mercantil que responda a intereses particulares, sectoriales o simplemente en función del rating.

El superintendente Carlos Ochoa  preguntó a los estudiantes si algún medio de comunicación fue cerrado por la LOC. Nadie respondió.Sin embargo, en el momento de las preguntas a las autoridades, Marco Villarroel, catedrático y actual presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, cuestionó la aplicación de la ley y lamentó el cierre de la radio de la Universidad Central. Esto fue aplaudido, la mayoría, por los estudiantes presentes.

Ochoa reconoció que no conocía la existencia de esta radio, pero insistió en que el objetivo es que se promuevan más espacios dentro del espectro radioeléctrico en el país.

Para ello, anunció que en marzo próximo, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones convocará a otro concurso público para la concesión de frecuencias de radio y televisión.

Las voces de los estudiantes también se escucharon, como la de Gabriel Ayala quien aseguró que la LOC fortaleció a los grupos hegemónicos, que tienen el control sobre los medios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado