Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador vivió una jornada electoral sin contratiempos

Ecuador vivió una jornada electoral sin contratiempos
18 de febrero de 2013 - 00:00

La impuntualidad, la inasistencia y, en algunos casos, la presencia de la lluvia retrasaron, ayer, el inicio del sufragio en varios recintos electorales del país. Este último factor también ahuyentó  a los electores en las primeras horas de la mañana. Sin embargo, el proceso se desarrolló, en general, con normalidad.

En Tungurahua, el plan piloto “Voto en casa” para las personas con capacidades especiales se cumplió con éxito. Solo uno de los 17 ciudadanos inscritos para el procedimiento no ejerció su derecho, porque no se encontraba en su domicilio cuando llegaron los integrantes de la junta móvil constituida para el efecto. A las 10:30, los votos de este grupo poblacional estaban listos para integrarse al conteo oficial.  

Mientras que, Galápagos confirmó ayer el ambiente de tranquilidad vivido durante la jornada. El único contratiempo ocurrió en el recinto instalado en la escuela Pedro Pablo Andrade, en San Cristóbal, que resultó inundado por la fuerte lluvia caída el sábado anterior. Por ello, las autoridades electorales cambiaron la ubicación de las juntas al Salón de Eventos de la Armada Nacional.

18-02-13-act-voto-EsmeraldasTRANQUILIDAD EN LA ZONA DE FRONTERA

La lluvia retrasó el inicio de las elecciones en la ciudad de Esmeraldas. Así mismo, en el Colegio Sagrado Corazón (Muisne), el proceso se atrasó 20 minutos por la falta de  miembros de juntas. Pero más allá de aquello, la jornada fue normal. En Carchi tampoco hubo mayores problemas ayer. Aunque Miriam Cabezas, jefa provincial del CNE, anunció que se estudiaban las actividades  de cuatro partidos durante la jornada previa.

 

18-02-13-act-voto-AzuayAZUAYOS ACUDIERON TEMPRANO A VOTAR

Sin contratiempos se realizaron las elecciones en la provincia del Azuay, salvo la detención de seis personas por conducir a exceso de velocidad y la notificación a 20 personas más que no cumplieron la ley seca. La jornada electoral en la provincia estuvo matizada por el buen clima que permitió a los ciudadanos acudir sin inconvenientes a los recintos electorales. Varios ministros sufragaron en la ciudad de Cuenca.

 

18-02-13-act-voto-TungurahuaPOLICÍA PARTICIPA DE FORMA ACTIVA

La Policía detuvo ayer a 18 ciudadanos que se acercaron a votar en Tungurahua,  contra quienes había boletas de apremio (tres de tipo penal y 15 de los juzgados de la Niñez y Adolescencia). También hubo tres accidentes de tránsito, sin que ninguno produjera víctimas. Además, se registró gran asistencia de personas especiales y de ancianos, aunque el clima conspiró contra el arranque del proceso.

 

18-02-13-act-voto-RiobambaRIOBAMBA, A LAS URNAS AL MEDIODÍA

En Riobamba, el proceso democrático fue normal, aunque algunas juntas receptoras  tardaron en organizarse. La mayor afluencia de votantes se produjo alrededor del mediodía. La ayuda para el sufragio de personas especiales fue evidente, así como el voto de los jóvenes. Mientras tanto, entusiastas boys scout obtenían ingresos para la institución con el servicio de plastificación de documentos.

 

18-02-13-act-voto-LojaLAS ELECCIONES SE RETRASARON EN LOJA

Los 9.268 integrantes de las Juntas Receptoras del Voto estaban convocados a las 06:30 de ayer en los 182 recintos de Loja. Pero la mayoría llegó tarde, por lo que la integración de las juntas se retrasó, en general, en alrededor de 15 minutos. A eso de las 09:00, los candidatos a asambleístas provinciales empezaron a recorrer los recintos, acompañados de partidarios que los apoyaban. No se registraron incidentes.

 

18-02-13-act-voto-CotopaxiUNA JUNTA RECIBE PAPELETAS ERRADAS

El proceso electoral se desarrolló ayer con normalidad en Cotopaxi, salvo porque  papeletas de asambleístas provinciales de Santo Domingo de los Tsáchilas llegaron a la Junta 25 de Mujeres en la escuela Elvira Ortega (centro de Latacunga). Ante ello, Elsa Simon, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), anunció que el error de envío se produjo en Quito y que  se aplicó un plan de contingencia de inmediato en el sitio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media