Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador mantiene postura en retorno de Honduras a la OEA

Ecuador mantiene postura en retorno de Honduras a la OEA
01 de junio de 2011 - 11:52

Ecuador mantendrá sin cambios su postura y votará en contra de la vuelta de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo hoy la representante ecuatoriana ante el organismo multilateral, María Isabel Salvador.

En unas declaraciones a periodistas antes de entrar a la Asamblea General extraordinaria en la que se decidirá sobre la vuelta de Honduras al organismo, señaló que "hay que ver cómo evolucionan los acontecimientos, se están negociando textos de resolución, pero Ecuador hoy por hoy no ha cambiado su posición".

Salvador calificó de “importante avance” al Acuerdo de Cartagena de Indias (Colombia) del 22 de mayo pasado, que posibilitó el regreso del ex presidente hondureño Manuel Zelaya a Tegucigalpa el sábado último.

No obstante, recalcó que "aún hay condiciones que no se han cumplido para garantizar este Estado de Derecho fundamental en cualquier democracia". "Todos los hechos violatorios de los derechos humanos durante el golpe (del 28 de junio de 2009) y el gobierno de facto no han sido investigados, procesados ni juzgados" y "hay total impunidad respecto de los ejecutores del golpe", ejemplificó.

"Mientras esas condiciones no se cumplan plenamente, no se puede hablar de que existe un pleno Estado de Derecho en Honduras y, en esa medida, Ecuador por principio considera que aún no es el momento adecuado para su retorno a la Organización", agregó la diplomática.

El pasado lunes, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño indicó que Ecuador aplaudía el retorno de Zelaya a Honduras, y celebraba los avances de ese país en el cumplimiento de los requisitos para su retorno al organismo.

No obstante, señaló que en vista que aún no se han castigado a los golpistas, Ecuador mantendría su posición en no apoyar el regreso de ese país a la OEA.

Honduras necesita los votos de al menos dos tercios de los 33 miembros activos actualmente para volver al organismo.

Estaba previsto que la Asamblea empezara a las 10.00 hora local (14.00 GMT) pero comenzará con retraso ya que los delegados continúan negociando la resolución final.

Entre los cancilleres que participarán están el de Venezuela, Nicolás Maduro, y la de Colombia, María Ángela Holguín, países que auspiciaron el acuerdo de Cartagena de Indias.

También se espera que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, participe en la sesión y pronuncie un discurso.

Agencias EFE, Prensa Latina

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media