Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dos jueces se postulan para la presidencia de la Corte Provincial

Dos jueces se postulan para la presidencia de la  Corte Provincial
10 de enero de 2012 - 00:00

Un total de 21 jueces de las siete salas provinciales elegirán al nuevo presidente de la Corte de Justicia del Guayas el próximo viernes. El Código Orgánico de la Función Judicial establece que los organismos jurisdiccionales tienen que designar a sus titulares en la primera quincena de enero por un período de dos años.

A los sufragios de los magistrados se sumará el del actual presidente de la Corte, Zoilo López, quien ha decidido, en los últimos días, presentar su candidatura para mantenerse en el cargo hasta  2014.

“Siento que estoy en plenitud de mis capacidades físicas y profesionales como para seguir sirviendo a la ciudadanía desde este cargo”, dijo López, de 62 años de edad. Él asumió el despacho una vez que María Leonor Jiménez fue sancionada por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) por “faltas disciplinarias” al calificar de “jueces golondrinas” a los magistrados que han manejado en Guayas  la demanda interpuesta por el presidente de la República, Rafael Correa, en contra de los directivos y el ex editor de opinión de diario El Universo.

Hasta la mañana de ayer el titular de la Corte aún no realizaba la convocatoria oficial a los magistrados que están aptos para sufragar, debido a que estaba a la espera de que el CJT le enviara la lista depurada de los conjueces del Guayas, quienes pueden votar en ausencia de los jueces titulares. “Solo estoy a la espera de ese dato y apenas lo reciba haré la convocatoria oficial a los jueces, porque la ley ordena que se la realice con 48 horas de antelación”, recordó el titular de la Corte de Justicia.

El segundo intento

En 2008 el entonces integrante de  la Quinta Sala de la  Corte Superior de Justicia, Francisco Morales, participó por primera ocasión como candidato para alcanzar la presidencia de la Corte Provincial, sin  éxito.

En su segundo intento, Morales -quien ahora integra la Primera Sala de la Niñez y Adolescencia- se muestra seguro de lograr este nombramiento y, según un sondeo de respaldo de parte de los magistrados,  es  el candidato con más posibilidades para vencer este viernes, al tener más de 20 años de servicio judicial.

Este diario intentó conseguir una entrevista con Morales, pero durante la mañana de ayer no había nadie en su despacho ubicado en el noveno piso de la Corte de Justicia.

A pesar del favoritismo del que supuestamente goza Morales, él no ha estado exento de las críticas de varios sectores por medidas que ha tomado, las cuales inclusive provienen del Ministerio de Justicia.

En febrero de 2011, la  Primera Sala de lo Laboral, la Niñez y Adolescencia del Guayas concedió el recurso de acción de protección que presentara Beatriz  Álvarez Villa, esposa de Óscar Caranqui, sentenciado por narcotráfico y que guarda prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Varones No. 2 o de Máxima Seguridad de Guayaquil (La Roca).

Con la aceptación de este recurso se permitió que Caranqui tuviera  encuentros familiares una vez por semana, durante ocho horas, y visitas conyugales cada 15 días. La medida molestó a varios de los internos de la prisión   al considerar que se le estaba dando privilegios al convicto. Inclusive, la defensa de Caranqui exigía un espacio “especial e individual” para que el reo tuviera relaciones sexuales con su esposa y para recibir a sus familiares.

La decisión de los magistrados de la sala, entre los que se encontraba Morales, fue duramente criticada por  José Serrano, entonces ministro de Justicia, quien  afirmó en esos días que  el reglamento y el protocolo de visitas en el Centro  de Máxima Seguridad de Guayaquil seguiría aplicándose a todos los internos de ese centro, a pesar de la decisión de los magistrados de la Corte de Justicia del Guayas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado