Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Derrame en Amazonía no afectó a las zonas silvestres protegidas

Derrame en Amazonía no afectó a las zonas silvestres protegidas
07 de junio de 2013 - 00:00

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, informó que las áreas protegidas Parque Nacional Yasuní y la Reserva de Biosfera Sumaco no han resultado afectadas por el derrame de 11.480 barriles de crudo ocurrido el viernes pasado tras una rotura del oleducto transecuatoriano en la zona del volcán Reventador. “Hemos comprobado que no existe contaminación en las áreas protegidas, lo cual es una excelente noticia. De esa manera aclaramos aseveraciones vertidas en días anteriores, que afirmaban que el hidrocarburo había llegado a estas zonas”, afirmó Tapia.

La información la dio a conocer la funcionaria luego de efectuar un sobrevuelo el miércoles último sobre las áreas afectadas por el vertido del hidrocarburo. Tapia estuvo acompañada del gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, técnicos, biólogos y jefes de Áreas Protegidas de la cartera de Estado, además de los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Sucumbíos.

Tras el recorrido, la funcionaria afirmó: “Lo que hemos podido observar es la presencia del hidrocarburo disperso, con diferente intensidad, a lo largo de los ríos Coca y Napo. Es decir, hay zonas en las que se puede ver crudo y otras en las que se evidencian los resultados del trabajo (de contención) realizado”.

Estatal Petroecuador concluyó construcción de nuevo sistema de captación de agua del río PayaminoAsimismo, Manuel Ramírez, alcalde del cantón Gonzalo Pizarro; Olger Gallo, presidente de la junta parroquial de Gonzalo Pizarro; Rolando Vélez, presidente de la Junta Parroquial de El Reventador y Miguel Saltos, vicealcalde de Shushufindi, quienes integran el COE, expusieron las inquietudes y requerimientos de sus respectivos sectores ante los efectos del suceso.

Entre tanto, técnicos de la compañía Clean Caribbean & Americas, especializada en control de derrames, llegaron a Quito la noche del miércoles para trasladarse a Puerto Francisco de Orellana (Coca), donde utilizarán tecnología de punta para la limpieza y remediación del vertido de hace ocho días.

Se tiene previsto que en primer lugar los técnicos efectúen un sobrevuelo por el área afectada. Luego el equipo reportará  a la base de la empresa, en Florida (EE.UU.), para coordinar el transporte de la maquinaria apropiada para controlar el evento.

Los equipos de limpieza serán directamente transportados a la capital de la provincia de Orellana. El centro base se instalaría en una ciudad fronteriza para cubrir los dos lados de la frontera, de ser preciso. Además, allí se proveerá del combustible que se requiere para la movilización de los equipos.

Asimismo, una vez que se conozca la evaluación realizada por el personal de Clean Caribbean & Americas, con la finalidad de prevenir, se informará a la Embajada de Brasil con el fin de acordar otro centro base, para mover los equipos de limpieza en caso de que fuera necesario hacerlo.

Por otro lado, Petroecuador informó este jueves que concluyó la construcción del nuevo sistema de captación de agua instalado desde el río Payamino hasta la planta de agua potable de la capital de la provincia amazónica, con el fin de abastecer a esa población del líquido vital mientras dure la emergencia por la contaminación del agua del río Coca.

La empresa también comunicó que continuará abasteciendo mediante tanqueros y la distribución de agua embotellada a la población de la zona afectada. Ayer, por ejemplo, se preveía enviar cuatro carros cisterna y 66.000 litros en botellas.

PERÚ DICE QUE NO HAY CRUDO EN EL RÍO NAPO

Versiones contradictorias se han dado en los últimos días, sobre la llegada de rastros del derrame de petróleo  a territorio peruano.

La tarde del martes, informaciones de medios de prensa de ese país daban cuenta del arribo de parte del hidrocarburo  a la población Cabo Pantoja, en la zona limítrofe binacional a través  del río Napo.

El miércoles las autoridades de la nación vecina incluso informaron del envío de personal, equipos y vituallas (sobre todo agua) para socorrer a la población de la supuesta zona afectada.

No obstante, la noche de ese día el ministro de Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, aclaró que hasta ese momento no se habían detectado rastros del hidrocarburo en la parte peruana del Napo.

El funcionario añadió que el envío de bastimentos y equipos era solo una medida de precaución. Y sobre eventuales pedidos de indemnización a Ecuador, dijo que primero deberá confirmarse la contaminación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado