Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa rechaza que CNE esté politizado

Correa rechaza que CNE esté politizado
11 de mayo de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, culpó a las autoridades de las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de   retrasar deliberadamente los conteos de las actas en cinco provincias (Guayas, Pichincha, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos), donde,   aseguró,   el Sí venció ampliamente en las preguntas de la consulta popular.

El gobernante indicó que la delegación provincial del Guayas está dirigida por el reconocido partidario del Movimiento Popular Democrático (MPD), Freddy Cabrera. “Este señor nos dijo el día domingo que ya no tenía presupuesto para pagar a los digitadores. Se ha llenado de excusas para no continuar con los escrutinios”, dijo Correa, quien aseguró que en esta provincia el Sí logró una ventaja de por lo menos diez puntos en todas las preguntas.

Otro caso que nombró el Jefe de Estado es el de Pichincha,   donde desde el pasado lunes no se ha incrementado ni en un solo punto el porcentaje de las actas escrutadas.

Agregó que las delegaciones del CNE en Guayas y Esmeraldas están claramente dominadas por el MPD, mientras que en Manabí, Pichincha y Los Ríos aún hay elementos infiltrados del Partido Social Cristiano.

Para comprobar sus aseveraciones, el Primer Mandatario, en un diálogo con los medios de comunicación en Guayaquil, mostró los porcentajes de los conteos presentados en el portal electrónico del CNE. En los que se demostraba que en las provincias  donde ganó el No el escrutinio estaba por niveles superiores al 85%, pero en las 5 provincias antes mencionadas no se superaba el 35%. Hasta las 16:00 de ayer faltaban por ingresar 620.119 votos de provincias, en las que ganaba el No, mientras que en juridiscciones   donde venció el Sí faltaban por ingresar 4510.128 votos.

Correa indicó que una vez que toda la información sea registrada “se pulverizará” la tesis del empate técnico. Incluso, el Mandatario afirmó que una vez que todos los datos de las delegaciones provinciales estén subidas al portal el resultado final será del 53,5% por el Sí y 46,5% por el No.

Sin embargo, el gobernante manifestó que el retraso en los escrutinios es con el objetivo de preparar el terreno para que en momentos en que el Sí empiece a subir en sus porcentajes, la oposición salga con la excusa de que se ha cometido fraude electoral. “La victoria ha sido clara, diez a cero”, expresó Rafael Correa.

De igual forma, el Mandatario aseguró que no entiende por qué en provincias como Napo el escrutinio ya concluyó, pero en otras, donde el oficialismo tiene un fuerte respaldo popular, entre ellas Guayas y Manabí, el conteo avanza lentamente.

Seguridad

El Presidente agradeció el respaldo obtenido en Guayaquil y  dijo que en esta ciudad se comenzará con las reformas para alcanzar la seguridad ciudadana. Para esto anunció que durante este año se iniciará   la construcción de 104 Unidades de Policías Comunitarias (UPC).

Además, informó que en horas de la mañana, durante su jornada de trabajo en Guayaquil, mantuvo reuniones para elaborar la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, con la que se espera “que la entidad esté a tono con nuestra Constitución y con el siglo XXI”, dijo Correa.

El gobernante mantuvo, en la mañana, una agenda privada de trabajo en su despacho en el Gobierno Zonal de Guayaquil.  Según informaron fuentes de la Secretaría de Comunicación, Correa encabezó el Consejo de Seguridad del puerto principal.

Contenido externo patrocinado