Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE alista plan emergente por la actividad volcánica

CNE alista plan emergente por la  actividad volcánica
07 de mayo de 2011 - 00:00

A pesar de que las emisiones de ceniza del volcán Tungurahua han disminuido en los últimos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) preparó planes de contingencia en las poblaciones aledañas al coloso en caso de que la actividad  aumente.

Estos  van desde la posibilidad de trasladar los recintos electorales a otros sectores  en el caso de que se dé la evacuación de ciudadanos hasta  organizar el proceso electoral en los  lugares donde   funcionan  los albergues.
“También hay  la posibilidad, si la situación reviste una gravedad mayor, de  suspender  el proceso electoral para evitar inconvenientes mayores a los ciudadanos”, precisó Omar Simon, presidente del CNE.  

El organismo adquirió  1.100 mascarillas para distribuirlas a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), informó el secretario de la Junta Provincial Electoral de Tungurahua,  Henry Larrea. No se consiguieron  gafas protectoras  porque se agotó el stock.   

Los recintos electorales más importantes de Tungurahua están ubicados en las parroquias de Cotaló y en Juive Grande. Mientras que en  Chimborazo está   Penipe.

“El volcán, al parecer, ha bajado la intensidad, pero hoy puede estar bien y mañana quién sabe y se genere un cambio de alerta, seguimos en alerta naranja“, indicó Larrea.

En  Pelileo, afectado por la caída de ceniza, la organización se desarrolla sin contratiempos, incluso la gente ha barrido las calles, dijo   Freddy Leguísamo, concejal de Pelileo.

“Los recintos se están ubicando, los militares y delegados de cada partido político también se han hecho presentes”, dijo Leguísamo. 

En Baños, los preparativos previos a los comicios se han realizado con normalidad, dijo María Mantilla, comandante de la Base Delta de la Secretaría de Riesgos en ese cantón. 

La funcionario aseguró que la caída de   cenizas, en comparación a los días anteriores, se redujo, aunque se ha quedado  en el ambiente, en los techos de las casas y en las copas de los árboles.

“No nos han pedido nada de operativos. A los militares que estaban por acá los regresaron porque tenían que distribuir las papeletas en los camiones. Solo un camión se quedó aquí de resguardo, por si acaso suceda alguna emergencia”, manifestó Mantilla.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media