Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

45 observadores de 16 países vigilarán proceso de la consulta

45 observadores de 16 países vigilarán proceso de la consulta
03 de mayo de 2011 - 15:08

Mañana arribarán a Ecuador 45 observadores de 16 países y organismos internacionales, que supervisarán el proceso de la consulta popular, que se desarrollará el próximo domingo, 7 de mayo, informó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Cortez.

Funcionarios de organismos electorales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y de organizaciones como Capel (Centro de Asesoría y Promoción Electoral), Ceela (Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica), CAN y el Parlamento Andino observarán el proceso.

Según recoge la agencia pública de noticias Andes, Cortez indicó que también vendrán, como invitados especiales, la senadora chilena Isabel Allende y los ex ministros Marigen Hornkohl y Yerko Ljubetic, también de Chile. Ellos prevén reunirse con los medios de comunicación así como legisladores oficialistas y de oposición.

Los delegados extranjeros visitarán las Juntas Receptoras del Voto (JRV), supervisarán el resultado de los escrutinios, analizarán los sistemas de transmisión que tiene el CNE y podrán hacer denuncias a las autoridades electorales si fuere el caso.

Ley seca rige desde el mediodía del jueves

La restricción para el consumo y la venta de bebidas alcohólicas (Ley Seca) regirá desde el mediodía del jueves 5 hasta el mediodía del domingo 8 de mayo. La sanción para quienes incumplan esta medida es de 132 dólares (el 50% de la Remuneración Mensual Unificada).

La misma sanción rige para quienes realicen proselitismo político en el período de silencio electoral y para quien interfiera en las elecciones, indicó el presidente del CNE, Omar Simon.

Carlos Cortez recordó que los medios que difundan resultados de encuestas diez días antes del proceso electoral están sujetos a una sanción de 5 a 25 mil dólares, y en caso de reincidencia tendrán una suspensión de seis meses.  Las empresas encuestadoras que no se hayan registrado en el Consejo Electoral no podrán realizar sondeos de opinión. En caso de hacerlo, tendrán una sanción de 5 a 10 mil dólares.

Fuente: Agencia Andes

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media