Ecuador / Miércoles, 12 Noviembre 2025

El fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, se pronunció hoy sobre el informe preliminar de la investigación que realiza la Comisión de los Hechos del 30-S. Aunque no conocía detalles del documento, el cual fue presentado esta mañana en Quito, señaló a los medios de comunicación que el tratamiento para estos casos se cumplirá con los procedimientos acordes a la ley.

"Nuestros trabajos son ante las cortes, ante los jueces y eventos que son públicos y a los que generalmente ustedes (los medios de comunicación) tienen la gentileza de acompañarnos", reiteró.

Sobre una consulta por una posible "falla metodológica" en las indagaciones que se llevaron a cabo durante el periodo del exfiscal Washington Pesántez, Chiriboga respondió que para el actual informe "se está trabajando desde una perspectiva que nace en el poder civil" lo que va a permitir aclarar de mejor manera esos hechos.

Por lo pronto el fiscal recordó que la entidad a su cargo, desde la semana anterior, ha emitido información en la que ha detallado cuáles son los casos que se han judicializado durante los hechos del 30-S.

Hasta el momento, la Fiscalía obtuvo 10 sentencias por los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010. De estos, los jueces determinaron que 39 personas deben cumplir sentencias  que van de 18 meses a 4 años de prisión, por los delitos de: homicidio; incitación a la  rebelión; tentativa de asesinato; plagio; y, suspensión de servicios públicos.

Otros delitos que se investigan son: atentado contra la seguridad interior del Estado; sabotaje a servicios públicos; invasión de edificios con fines delictivos; sedición; sabotaje y terrorismo; insubordinación y sedición policial; y,  obstaculización de vías.