Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ya son cinco los grupos nacionales inscritos

Ya son cinco los grupos nacionales inscritos
16 de septiembre de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continuó ayer con el proceso de verificación del 100% de las firmas que presentaron los movimientos y partidos políticos para participar en las elecciones del 17 de febrero del próximo año. Hasta el momento son ya cinco los movimientos nacionales y más de 22 agrupaciones provinciales que ya han superado el análisis.

Así, entre las organizaciones políticas  nacionales que ya están inscritas están Alianza PAIS (AP), Partido Sociedad Patriótica (PSP), Creando Oportunidades (CREO), Avanza y Ruptura, quienes tienen un cupo asegurado para participar en dichos comicios. Entre las provinciales destacan  los movimientos Madera de Guerrero de Guayas, encaminado por Jaime Nebot, y Vive, que está liderado por Antonio Ricaurte de Pichincha.

Este último, según Antonio Ricaurte, dirigente de la agrupación, habría logrado su inscripción, sin embargo, el CNE aún no confirmó dicha información. Ricaurte puso en su cuenta de twitter: “Gracias Quito por permitirnos ser el único Movimiento aprobado en Pichincha”.

Además se revisaron más firmas del movimiento Concertación, el Movimiento Nacional Libertad, Justicia y Democracia y se inició con el proceso de verificación de rúbricas del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Según Wilson Sánchez, director del Prian, la agrupación habría entregado cerca de 500.000 firmas en tres entregas. Hasta el cierre de esta edición, el CNE continuaba con el proceso de verificación de firmas. Varios simpatizantes del partido, liderado por Álvaro Noboa, llegaron al Centro de Exposiciones Quito -en donde se lleva a cabo el proceso- para apoyar en la revisión.

En cambio, César Montúfar, quien sería el precandidato de Concertación, no logró las 157.946 rúbricas, pues de los 206.847 registros que el CNE procesó, sólo fueron válidos 140.433. Sin embargo, según Montúfar ellos habrían presentado 135.000 rúbricas adicionales. En el caso de Concertación, se registraron 140.433 válidos y 59.277 no válidos, aún les  faltarían 17. 513 firmas para completar. 

Esta agrupación tiene hasta el 24 de septiembre para entregar nuevas firmas, al igual que el MPD, PRE, Pachakutik, a quienes les faltan 23.173, 22.525 y 12.801 rúbricas, respectivamente. Estas organizaciones ya empezaron a entregar nuevas rúbricas. Por ejemplo, el PRE depositó 62.000 nuevas firmas y según Dalo Bucaram se entregarán 75.000 firmas adicionales.

Las organizaciones nacionales Equidad, Progreso i Orden (Equipo) y el Partido Socialista- Frente Amplio, con 30.740 y 107.259 registros válidos, respectivamente, presentan también resultados parciales. Estas agrupaciones no podrán entregar nuevas rúbricas    

El fiscal Fabián Salazar, informó que desde la próxima semana se tomarán declaraciones de los representantes de organizaciones sobre firmas inconsistentes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media