Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

WikiLeaks le gana juicio a Visa por bloquear cuentas

WikiLeaks le gana juicio a Visa por bloquear cuentas
15 de julio de 2012 - 00:00

WikiLeaks ganó el primer asalto de su campaña contra el bloqueo financiero impuesto por Visa y MasterCard, gracias a que una corte en Islandia ordenó a una compañía local reanudar el trámite de donaciones con tarjeta de crédito al sitio de Internet, que divulgó cables secretos de Estados Unidos, según informaron varios portales web.

El fallo, dictado por la corte del distrito de Reikiavik, es “un hito muy importante en nuestra campaña”, dijo el vocero de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, en una entrevista telefónica.

Visa y MasterCard son dos de la media decena de grandes firmas financieras estadounidenses que dejaron de dar servicio a WikiLeaks luego de que empezara a publicar cerca de 250.000 mensajes diplomáticos del Departamento de Estado a finales de 2010.

Las demandas se mantienen activas en Dinamarca y Bélgica, dijo, pero el triunfo en Islandia fue “un paso pequeño pero importante en el contraataque a estos bancos poderosos”.

La corte de distrito ordenó al socio local de Visa y MasterCard, Valitor, reanudar la canalización de donaciones al sistema procesador de pagos de WikiLeaks, DataCell, en las próximas dos semanas o enfrentar una multa diaria de 800.000 coronas islandesas (aproximadamente 6.000 dólares), de acuerdo con el abogado de DataCell, Sveinn Andri Sveinsson.

El director de DataCell, Olafur Sigurvinsson, tachó de “doble rasero” las prácticas de sistemas como Visa de prohibir las transferencias a WikiLeaks, mientras que algunas iniciativas mucho más peligrosas las permite sin problemas.

“Puedo respaldar a Al Qaeda, al Ku Klux Klan, comprar armas y drogas y todo tipo de porno con mi tarjeta Visa”, dijo el empresario en una entrevista. “Nadie lo investiga, pero no puedo ayudar a la organización de derechos humanos que está luchando por la libertad de expresión”, exaltó.

WikiLeaks indicó que el consiguiente bloqueo le generó una pérdida del 95% en ingresos, lo que su fundador Julian Assange dice lo obligó a enfocarse en la recaudación de fondos a expensas de las labores de publicación de su sitio.

“Si no apelan este veredicto, entonces están obligados a abrir la puerta de entrada de los pagos”, dijo el abogado de DataCell. “Al hacerlo, están obligados a procesar los pagos”, acotó.

Valitor no respondió a los mensajes en busca de comentarios sobre el fallo o para que indique si piensa apelar la decisión.

Por su parte, el fundador del portal web continúa en la embajada de Ecuador en Londres, en calidad de invitado, en espera de una respuesta sobre la solicitud de asilo que emitió al gobierno de Rafael Correa. Mientras tanto, la Policía británica espera que salga para detenerlo.

Contenido externo patrocinado