Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Votaciones se harán en pantallas táctiles

Votaciones se harán en pantallas táctiles
05 de marzo de 2012 - 00:00

Para validar la transparencia y la expresión de los legisladores en el pleno de la Asamblea Nacional, la semana anterior arrancó la capacitación a los 124 asambleístas sobre el nuevo sistema de curul electrónica.    

Durante el receso legislativo, entre el pasado 3 y 21 de febrero, personal de sistema informático  y de la secretaría general de la Asamblea Nacional instalaron el software y el hardware para la aplicación de la curul electrónica, que consiste en un sistema digital que optimizará el proceso de formación de leyes y toma de decisiones en el pleno.

La curul electrónica integra los procedimientos y los trámites legislativos en una sola herramienta informática integral, es decir, los asambleístas pueden acceder a la administración de sesiones, convocatorias, registros de quórum, votaciones. Además, tendrán a la mano la documentación digital, los registros para los debates y las bitácoras de las sesiones.

Andrés Segovia, secretario general de la Asamblea Nacional, explicó que  el sistema trae dos innovaciones: la documentación digital que implica llevar al proceso legislativo a la etapa ‘cero papeles’ y la solicitud de las intervenciones de parlamentarios mediante su curul. “El primer punto expresa el objetivo de cuidado ambiental, al reducir el uso de resmas de papel, y el segundo colabora con la transparencia, al comunicar a cada asambleísta el orden de su participación”, agregó.

De esta manera, los legisladores contarán en sus curules con una pantalla táctil que les permitirá solicitar la palabra, punto de orden, réplicas y punto de información. En los computadores, las personas que lo requieran podrán mirar el orden de intervención o retirar la solicitud de participación, esto porque Fernando Cordero, titular del Legislativo, tendrá la información de los pedidos en tiempo real.

Acceso con huellas digitales

Luis Sánchez, jefe de informática de la Asamblea, expresó que la curul electrónica establece exclusividad y garantías para el acceso. “El ingreso a la pantalla se realizará con la lectura de la huella digital de los legisladores y sus suplentes, pero habrá tres formas adicionales de registro: tarjeta de banda electrónica, la clave en el sistema y la firma electrónica otorgada por el Banco Central”, explicó.

Proceso de votación

La votación que los 124 asambleístas realicen en el pleno será mediante el ‘touch’ de las pantallas. Segovia indicó que aún no se ha establecido si serán 10 ó 15 los segundos  que los legisladores tendrán para tomar  decisiones y  confirmarlas. “Hay muchas subjetividades, suspicacias o errores en las votaciones, pero se terminarán con el nuevo sistema. El tiempo establecido servirá para que se confirme el sufragio o se revea si es que existieran errores”, informó. Para la votación se mantendrán las cuatro opciones: Sí (a favor), No (en contra), Abstención y Blanco.  

El secretario general del Legislativo también agregó  que para la implementación del sistema se establecieron dos procesos de contratación: uno para la adquisición de un sistema de conferencia, interpretación y voto electrónico (con un costo de $121.499) y otro para la adquisición del sistema hardware de curul electrónica (por $400.998). Los concursos fueron ganados por Andean Trade y Technet, respectivamente.

Listo para usarse

La curul electrónica, ya ejecutada en Perú y Argentina, empezará a utilizarse desde esta quincena. Finalmente Segovia, informó que las bases electrónicas que fueron usadas para el voto electrónico en la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente, entre enero de 2008 y enero de 2011, serán trasladadas a las comisiones legislativas especializadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado