Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vocales de Judicatura piden juicio particular

Vocales de Judicatura piden juicio particular
17 de marzo de 2011 - 00:00

Un Consejo de la Judicatura dividido se evidenció ayer, durante el proceso de sustanciación del juicio político en contra de los vocales que lleva adelante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Ulpiano Salazar, Oswaldo Domínguez v Marco Tulio Cordero, quienes representan la minoría al interior del pleno del  Consejo de la Judicatura, deslindaron de toda responsabilidad a los integrantes de la mayoría, en especial al titular del organismo, Benjamín Cevallos, y al vocal Germán Vásquez.Hasta el mediodía, el único que compareció fue Salazar, quien estuvo acompañado de sus colegas.

Durante su intervención, Salazar reiteró que la Asamblea debe analizar el supuesto incumplimiento de funciones de los vocales de manera individualizada y “no poner a todos en conjunto”.

“Se debería  seguir el juicio uno por uno, conforme a la norma constitucional, ya que todo está en contra de Cevallos y Vásquez”, enfatizó, no sin antes señalar que el grupo de la minoría siempre ha advertido de las actuaciones de los otros vocales del Consejo.

En relación a las denuncias de que en la Judicatura se han realizado contratos “a dedo”, el funcionario no mencionó nombres. Lo que sí aseguró es que, pese a las críticas en contra del organismo judicial, se ha trabajado a favor de la administración de justicia.

“Se implementaron, durante  2010, 53  judicaturas de la Familia, Niñez y Adolescencia”, expresó.

Sin embargo, las declaraciones del vocal no llenaron las expectativas del asambleísta Mauro Andino, quien propuso el proceso de juicio político.Al término de su comparecencia, Salazar entregó en cartones documentación para que sea analizada.Andino, en cambio, agradeció a los pocos vocales de la Judicatura que “dieron la cara” para continuar con la sustanciación del juicio.

Domínguez también consideró que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea debe analizar la actuación del pleno del Consejo de la Judicatura de forma particular.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, expresó que esa decisión la debe tomar en conjunto la mesa, luego de que se escuche a todas las partes. “Garantizamos el derecho a la defensa, sabemos que en un organismo colegiado hay opiniones y conductas diferentes, y la propia Constitución lo garantiza.

Pero aún no se discute en la comisión si en el informe a ser presentado se   efectuará la valoración de manera individual”, aseveró la asambleísta. Ángel Salvador, director ejecutivo de Contraloría Social, estuvo en desacuerdo con que se pretenda analizar caso por caso, pues insistió en que, tanto los vocales de la mayoría como de la minoría, han “cometido graves irregularidades” y “una incompetencia total en el manejo de la Judicatura”.

Cevallos no acudió

Pese a que se esperaba la presencia del titular de la Judicatura, Benjamín  Cevallos, él se excusó a través de un escrito dirigido a la presidenta de la mesa, Silvia Salgado.

En el documento, Cevallos impugnó la tramitación de la solicitud de juicio político emprendido por el asambleísta Andino y la calificó de “irregular” por limitar su derecho a la defensa.

“El orden del día de la sesión es ilegal, ya que únicamente se comunica de mi comparecencia al seno de la Comisión de Fiscalización y Control Político, sin que se haya ordenado tal diligencia; consecuentemente no me hallo notificado en debida y legal forma”, expresó en el escrito que fue difundido en el recinto legislativo.La ausencia de Cevallos fue calificada como vergonzosa por Andino.

“El que nada debe, nada teme; quien considere ser   gallo fino, que se presente. Les digo que vengan. El que no vengan significa que son cobardes, por eso no vienen a dar la cara”, exclamó.

Contenido externo patrocinado