Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Vivanco tilda de "jetones" y "analfabetos" a fotógrafos que se solidarizan con Raúl Lluno (Galería y Video)

Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO.
Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO.
22 de septiembre de 2014 - 16:12

Francisco Vivanco, presidente nacional de diario La Hora, arremetió esta tarde contra los fotógrafos que realizaron una protesta pacífica en las afueras del medio de comunicación, en solidaridad con Raúl Lluno. En menos de cinco minutos tildó de "ignorantes", analfabetos y "jetones" a los fotógrafos que acudieron al lugar. 

En el encuentro estuvieron cronistas gráficos de agencias internacionales, así como fotógrafos de periódicos nacionales. 

"¿Qué derecho tienes tú para preguntarme a mí?", dijo Vivanco a los fotógrafos, que  reiteradamente increparon a Vivanco si pagará sus haberes a Lluno. "¿Por qué tengo que explicarte? (...) Pasen y yo les doy los papeles", reiteró, en tono agresivo.

Luego se dirigió a otro fotógrafo: "Verás jetón, hay leyes y la jubilación, para tu ignorancia, no es un derecho que depende de mí, eso es una ley (...) cuando tu cumples 25 años tienes el derecho de jubilación, que no depende de mí ni de vos, sino de la Ley". 

Posteriormente arremetió contra los fotógrafos independientes que asistieron a la jornada. "Vean la máquina de EL TELÉGRAFO", dijo a los fotógrafos independientes que negaron pertenecer a este Diario. No somos de El TELÉGRAFO, dijeron en conjunto.

Vivanco agregó: "Vos no vas a pedirme explicación que yo tengo que cumplir una ley, para tu ignorancia, la ley dispone que cuando alguien cumple 25 años, uno tiene que pagar la jubilación, entonces analfabeto, nadie ha dicho nada, que no se le va a pagar", insistió con arrogancia.

A continuación, vea la reacción de Vivanco ante los fotógrafos.

Vivanco concluyó que Lluno estuvo los últimos 27 años en La Hora, pero que "en los últimos 4 años ha tenido problemas de salud, para evitar los problemas se le cambió a un escritorio. Para que cumpla los meses necesarios para jubilarse", manifestó.

Afirmó que el seguro social nunca le dio la jubilación anticipada que la ley le otorga por su enfermedad de Alzheimer. "Sin embargo, venía o no venía, se le pagó todos los meses. Nunca presentó certificados de salud, pero nunca se le descontó los días que no vino a trabajar. Él presentó su denuncia en el Ministerio Laboral y esta entidad, cuando presentan la renuncia el patrono tiene que pagar el desahucio y si ha cumplido el tiempo de trabajo hay que pagarle la pensión de jubilación patronal", dijo.

Volvió a arremeter contra este Diario. "Lo del señor de EL TELÉGRAFO que alguien le ha negado, que le han querido botar no tiene ningún fundamento por eso los invito a pasar. Pero cuando vienen estos con la actitud del gobierno y publican cosas como las que están publicadas en EL TELÉGRAFO, yo tengo la obligación de contestar a gente decente que pide explicaciones,  pero a los pagados del gobierno no les voy a contestar".

Entonces relató que se reunió con los representantes de la Sociedad de Cronistas Gráficos. "Adicionalmente para que vean cómo son estos. Esta mañana hablé con el Presidente de la Asociación de Fotógrafos del Ecuador (Alfredo Lagla) le mandé los documentos por fax, le expliqué paso por paso y, según sus palabras, quedó muy agradecido por su explicación. Aquí usted puede entrar y ver una docena de personas mayores, aquí no es que los vamos botando porque van envejeciendo, porque hace 10 años pude haberle botado al Raúl pero aquí los viejos son un tesoro, aquí no es como en el gobierno que por ser viejo te botan".

Los fotógrafos denominaron a este acto como un flashazo a favor del cronista gráfico, quien laboró en ese medio de comunicación por 27 años.

Según los fotoperiodistas de la Sociedad de Cronistas Gráficos, con esta protesta buscarán que el medio de comunicación realice el trámite de jubilación por enfermedad para el cronista y no que se lo liquide como señala la familia. 

El 16 de septiembre pasado, la familia de Lluno denunció a EL TELÉGRAFO que diario La Hora intentó separlo bajo la figura de abandono voluntario. Su sobrina Natalia Lluno relató que los primeros días de agosto, el fotógrafo pidió 15 días de vacaciones, los cuales pasó internado en el Hospital Carlos Andrade Marín, en donde le diagnosticaron Alzheimer y de lo que dan fe los respectivos certificados médicos.

Por lo tanto, de acuerdo con la versión de Natalia Lluno, acudieron al Ministerio de Relaciones Laborales para firmar el desahucio. Allí le dijeron que debía trabajar 15 días más por ley. Cuando la sobrina le indicó esto a la jefa de Recursos Humanos de Editorial Minotauro, Viviana Ortiz, ella le propuso “concederle” esos días como vacaciones.

“En ese tiempo ha ido al Ministerio y le han puesto como despido intempestivo por abandono voluntario del trabajador y no le quieren reconocer la jubilación. No le he hecho firmar nada hasta resolver esto”, manifestó Natalia.

El pasado viernes, diario La Hora emitió un comunicado sobre la situación de Lluno, en el que señalan que este salió de vacaciones a mediados de agosto.

La Hora argumentó que el 28 de agosto, la empresa recibió un documento del Ministerio de Relaciones Laborales, con el trámite N0 178835-2014-GASM, notificando la renuncia presentada por Lluno ante la cartera de Estado.

Señalan que el medio "jamás ha negado ningún beneficio al que como trabajador, el señor Lluno, tiene derecho".

Explican que la liquidación correspondiente se la hará en la fecha que señale el Ministerio de Relaciones Laborales.

¿Qué opinan los fotógrafos asistentes al plantón en solidaridad a Raúl Lluno?

Álvaro Ávila, fotógrafo independiente, fue uno de los que asistió. Considera que no es cuestión solo de cumplir con la ley, “sino de ir más allá por una persona que dio la vida a un medio de comunicación. Si las condiciones en las que Raulito salió hubieran sido las mejores su familia no estaría tan triste, nerviosa y desgastada”, dijo.

Con respecto a la explicación de Vivanco, Ávila afirmó no sentirse satisfecho “en la medida en la que he corroborado que este señor es un empresario de papel que viene y que trata a la gente (...) es tal cual lo muestran en la televisión y tal cual sus empleados hablan de él, un patán”.

Paúl Navarrete, otro fotógrafo independiente que participó en el plantón, dijo no creerle nada al directivo de La Hora y exigió el pago de la jubilación patronal para Lluno:

“Yo veía que Raulito se iba de las coberturas a las 21:00 con todo el equipo y no le daban transporte. Hablo por las personas que conozco y que son mis amigos, por eso estoy aquí”, afirmó.

Algunos tuiteros mostraron su apoyo en la red social. 

 
 
 

Natalia Lluno, sobrina de Raúl Lluno, cuenta detalles sobre el proceso. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado