Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Vidal afirma que cambios en educación mejoran la calidad

Vidal afirma que cambios en educación mejoran la calidad
19 de septiembre de 2011 - 00:00

El Ministerio de Educación responde con argumentos técnicos y académicos a las críticas de dirigentes de la Unión Nacional de Educadores por la implementación de la jornada de 8 horas para los maestros y la aplicación del Bachillerato Unificado.

Gloria Vidal, titular de esa cartera de Estado, explicó que, en ambos casos, el objetivo es mejorar la calidad en las entidades educativas de todo el país.

“De las ocho horas, al menos 6 deben ser pedagógicas de entre 40 o 45 minutos. El tiempo restante deben emplearlo en atención a padres de familia, para planificar docencia y reuniones de coordinación”, subrayó la funcionaria.

Del mismo modo defendió el Bachillerato Unificado, precisando que cambiará radicalmente el sistema. “No me sorprende que genere una reacción en ese sector. La ciudadanía no solo aplaude estos cambios sino que está pendiente de lo que hace el Ministerio de Educación. En este caso se trata de un bachillerato absolutamente flexible”, resaltó.

Vidal manifestó que el 90% de los colegios públicos del país es mixto y, de los restantes, 517 son femeninos y 136 masculinos.

La responsable del área educativa en el Gobierno sostuvo que las manifestaciones organizadas por el Movimiento Popular Democrático (MPD) no necesariamente están nutridas por maestros, sino más bien por personas que pertenecen a la organización política. “Yo le diría a la ciudadanía que los maestros están en sus aulas, trabajando, son personas responsables, que están cumpliendo su tarea”, recalcó.

Alza salarial a maestros

En otro tema, Vidal indicó que los salarios de los profesores de las instituciones públicas del país se han incrementado en alrededor de 70% durante el Gobierno actual. En ese sentido aclaró que los educadores que hasta  2006 ganaban $375,40 hoy en día perciben un sueldo de $640.

“La ciudadanía debe conocer que desde la posesión del presidente de la República, Rafael Correa, cada año los docentes recibieron un incremento salarial que fue mejorando su situación”, dijo.

Añadió que con ello el subsidio que cubre el Estado para la seguridad social también se incrementó, al punto que a los docentes que ganan entre $1.400 y $1.700, el aporte del Estado llega a $193.

La Ministra reconoce que los maestros siempre tuvieron un nivel remunerativo distinto al de los demás servidores públicos.

“La homologación salarial demuestra que el Gobierno los considera  como el corazón del proceso de aprendizaje”, comentó. “El sueldo por el cual los maestros aportaban al Seguro Social era muy bajo, perjudicando al catedrático en cuanto a su jubilación o acceso a créditos hipotecarios y quirografarios”, aseveró.

Vidal hizo un llamado a los educadores y a sus principales dirigentes en todo el país para que miren a la Ley de Educación, no como el final del proceso, sino como el inicio del cambio del sistema.

La UNE deslinda su responsabilidad por las últimas protestas

Mariana Pallasco, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), deslindó la responsabilidad de la organización gremial en los disturbios y protestas violentas que dejaron como consecuencia un estudiante gravemente herido.

“Nosotros no podemos hacernos responsables de algo que no hemos convocado (…), que los jóvenes respondan quiénes son los que lo han hecho”, dijo la dirigente a la agencia de noticias Andes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado