Publicidad
Víctimas de atentados contra los derechos humanos se reúnen con el veedor Baltasar Garzón
Baltasar Garzón y Marigen Hornkohl, veedores internacionales del proceso de restructuración de la Función Judicial, iniciaron su agenda de trabajo reuniéndose con familiares y víctimas de atentados a los derechos humanos que fueron identificadas por la Comisión de la Verdad.
Según el ex juez español, coordinador de la veeduría, el objetivo de iniciar sus actividades con esta reunión es para conocer la percepción de lo que es la acción de la justicia, lo que ha sido y lo que deber ser, según los actores que han sufrido de alguna forma atentados a los derechos humanos, que identificó la Comisión de la Verdad, para así consolidar un informe cuya entrega está prevista para finales del 2012.
Los expertos internacionales tuvieron ayer una reunión a puerta cerrada con los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia y en la tarde con Marcela Miranda, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Para hoy están planificadas reuniones con funcionarios del Consejo de la Judicatura, representantes del movimiento indígena, asociaciones de medios de comunicación y periodistas.
Los funcionarios tendrán a lo largo de la semana encuentros con organizaciones sociales, políticas, judiciales y entidades del Estado. Para Baltasar Garzón, reunirse con varios actores es fundamental para la elaboración de un informe “lo más exhaustivo posible”, pues considera que aportarán con ideas, recomendaciones, discrepancias, sobre el proceso de la reforma de la Función Judicial. (Andes)