Publicidad
Vicecanciller de Ecuador analizó con ministro peruano situación de embajador
El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, se reunió con el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, para conversar sobre el incidente que involucra al embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío, por el que Perú ha pedido su retiro.
Albuja llegó la noche del martes a Lima y de inmediato se trasladó a la sede de la Cancillería, donde se reunió con Roncagliolo por aproximadamente una hora, según informaron medios locales.
"El viceministro ha venido y se le ha proporcionado la información que es de dominio público. Ha sido una visita rápida porque anoche mismo regresó a su país, y corresponderá a las autoridades ecuatorianas tomar una decisión", dijo el vicecanciller peruano, Fernando Rojas, según recoge la agencia Prensa Latina.
Añadió que el manejo del tema por la Cancillería ha tenido como fin que no se afecten las relaciones diplomáticas y de integración trabajosamente construidas durante años y que ambas partes consideran excelentes.
Ese contexto fue destacado por la Cancillería peruana en un comunicado que ayer informó sobre el pedido hecho al gobierno de Ecuador "para que considere el retiro de su embajador en Perú".
La excelencia de las relaciones Lima-Quito fue puesta en relieve también en un comunicado la Cancillería de Ecuador.
En tanto que el video del interior del supermercado donde ocurrió el incidente fue puesto a disposición de los canales de televisión locales por parte de la Municipalidad de Magdalena. En las imágenes emitidas anoche se observa a Riofrío discutiendo con dos mujeres, madre e hija, y luego a una de ellas propinando un golpe al diplomático, quien responde a la agresión.
La peruana Cristina Castro había denunciado que la furia de Riofrío se desató porque ella fue atendida antes que él y, en ese momento, el diplomático ecuatoriano les insultó en términos racistas y despectivos.
No obstante el embajador señaló, mediante un comunicado, que lamentaba el incidente y que "en ningún momento" vertió expresiones "que podrían ofender al pueblo del Perú, por el que siento profundo respeto".
El altercado supuestamente hizo que las mujeres terminaran en el suelo, mientras Riofrío les propinaba patadas y puñetazos. Esto sin embargo no se ve en el video difundido ayer.
El vicecanciller ecuatoriano escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Hay hechos, no se puede inventar nada, el presidente y el canciller tomarán la decisión que corresponda desde la justicia y la verdad, con fundamento en la información real: imágenes, audio, testimonios y los informes policiales".