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“Vamos a vigilar para que no exista una alteración”
¿Los costos de los pasajes interprovinciales se mantendrán?
Así es. La Federación de Transportistas Interprovincial planteó hace algunos meses la necesidad de un ajuste tarifario en las diferentes rutas que se atiende en movilidad a los ciudadanos en el país. Este planteamiento que hizo el gremio obedeció a que desde 2003 rige en el país una banda tarifaria, que está autorizada y que permite unos mínimos y máximos de tarifa, que no han sido completamente utilizados por los transportistas.
De acuerdo a esa banda tendrían un margen de hasta un 25% para aumentar las tarifas. Sin embargo, el Gobierno estableció que no se va a realizar ese incremento. Vamos a hacer un análisis con la Federación de Transportistas, con el objetivo de buscar alternativas y garantizar que se mantenga la rentabilidad adecuada de su operación.
Somos conscientes de que en transporte si no garantizamos estas premisas ponemos en riesgo la calidad y la seguridad. Estamos realizando un estudio para buscar varias alternativas y que sin afectar a la ciudadanía, en cuanto a la tarifa, signifique rentabilidad en la operación del transportista.
¿Qué alternativas se analizan?
Varias, como elevar la eficiencia de la operación, lograr estructurar una operación que permita disminuir los tiempos en la movilidad de los pasajeros, disminuir el número de viajes que hacen las unidades, que se conseguirá reestructurando las frecuencias. Otra alternativa es autorizar la apertura de nuevas rutas de transporte a nivel interprovincial en zonas no atendidas.
¿Cuándo se conocerán los resultados de este estudio?
El estudio arrancó hace dos meses, desde ese momento estamos analizando la realidad del sector del transporte. Estamos buscando varias alternativas. Calculo que en dos meses tendremos una definición sobre qué medidas se adoptarán para garantizar que el sector tenga una mayor rentabilidad.
¿Cómo se garantizará que no se incumpla con la disposición de no elevar las tarifas?
Tenemos un monitoreo permanente del nivel tarifario que se aplica en todas las rutas del país. Vamos a supervigilar que no exista alteración de las tarifas y niveles que actualmente rigen en el país.
¿Cuáles son las sanciones?
Hay sanciones no solo desde el punto de vista de tránsito, sino desde la Ley de Servicio al Consumidor. Las autoridades de Policía del país, tanto a nivel de intendencias como de tránsito, tienen la facultad para impedir que se incrementen las tarifas.
¿Desde hace cuánto tiempo vienen dialogando con los transportistas?
Dos meses hemos analizado las diferentes alternativas, en las que también proponemos la exoneración en los aranceles para la importación de llantas e insumos, así como que la Corporación Financiera Nacional (CFN) establezca un crédito para los operadores de transporte con tasas ventajosas que llegan hasta el 7%.
Contamos, además, con el Plan Renova que busca modernizar la flota de transporte público. Para ello se cuenta con el bono de chatarrización de 34.500 dólares para quienes saquen de circulación los vehículos que ya han cumplido su vida útil.