Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Usuarios de SSC temen que atención desaparezca

Usuarios de SSC temen que atención desaparezca
30 de agosto de 2013 - 00:00

Dirigentes del Seguro Social Campesino tienen dudas sobre la presunta unificación de los dispensarios médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con los del  Ministerio de Salud Pública (MSP). Ellos creen que perderían la atención médica integral de las familias campesinas. Fue por eso que  cientos de campesinos se han movilizado durante esta semana.             

Según Mesías Ugsiña, presidente provincial de Chimborazo del Seguro Social Campesino, hay el temor de perder todos los beneficios. “Existe la entrega de medicamentos, atención directa en comunidades, en caso de una emergencia  la transferencia a hospitales del IESS, y algo que es importante, tememos perder lo que nos costó 45 años lograr, la jubilación, por vejez o invalidez, al unificarse o suprimirse”, reconoce.

Mónica Secaira Durán, directora provincial del  IESS en Bolívar, aclaró que la fusión con el Ministerio de Salud Pública (MSP) no implica que desaparezcan los dispensarios campesinos. “Esta propuesta tiene que ver con el reordenamiento territorial que maneja la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la idea es que se fusionen los dispensarios que estén muy dispersos con centros de salud integrales”. Ella es categórica: “los seguros campesinos se mantendrán y no desaparecerán”.        

Durán explica que los dispensarios se fortalecerán debido a que con el nuevo organigrama del IESS se crearán las subdirecciones provinciales del Seguro Social Campesino (SSC).         

Para Orfaith Rivera, director provincial del Ministerio de Salud (MSP) de Cotopaxi, la implementación de esta red permitirá que el SSC obtenga más beneficios y se integre a los programas del Gobierno como  Desnutrición Cero, Tamizaje Neonatal, Maternidad Gratuita y Atención Integral en Salud, entre otros.  “Es un proceso que se viene trabajando desde hace años  y que se  implementará paulatinamente cuidando que los derechos de los afiliados no se pierdan”, enfatizó Rivera.

José Rubio es atendido por molestias respiratorias en el dispensario de Illuchi, en Cotopaxi. Foto: Roberto Chávez |  El Telégrafo

Atención con calidad y calidez

En el país existen 650 dispensarios médicos del Seguro Social Campesino. En  la provincia de Chimborazo hay 45 centros, los cuales son distribuidos en comunidades de distintas parroquias.

El afiliado puede ser el padre o madre de familia, que al pagar 2 dólares mensuales beneficie a sus hijos con atención médica (a excepción de hijos casados).

Ese es el caso de Cristina Ríos, de 16 años. Su madre es afiliada al SSC. Ella esperaba  ayer, junto a su hermana, en la plaza de la parroquia Columbe, de Colta, el autobús que les llevaría hasta el dispensario médico ubicado en la comunidad Llinllin, a 10 minutos de su hogar.

Hasta este centro diariamente acuden un promedio de 17 personas que son atendidas por un médico general, un odontólogo y un auxiliar de enfermería.

Para Cristina, la atención es oportuna. “Yo me dirijo hasta el centro cada vez que tengo alguna dolencia y siempre me han ayudado; nos entregan medicina y cuando la situación es un poco más difícil, van hasta nuestros domicilios. Si tuviera que viajar hasta Colta no avanzaría, pues de aquí es un tramo de 40 minutos”, manifestó.    

Lorena Cargua, doctora del centro, cuenta con todas las medicinas necesarias para atender alguna emergencia. “Nosotros practicamos aquí cirugías menores, pues contamos con  implementos, los que nos permiten dar una atención de calidad. No hemos tenido ningún inconveniente;  todos los días hay  pacientes que llegan desde distintos puntos de la comunidad y de la parroquia”, narró.

En la provincia de Bolívar existen cerca de 2.500 afiliados al SSC. En la parroquia 4 Esquinas, el dispensario Pukará atiende a un promedio de 50 personas diarias y cuenta con servicios como medicina general y odontología. “La verdad es que hemos recibido buena atención, tanto en el trato personal como en la atención médica”, dijo Maritza Borja, usuaria del centro.

El presidente del directorio del IESS, Fernando Cordero, reiteró que no se cerrarán los dispensarios.

DATOS

En el país existen 650 dispensarios médicos del Seguro Social Campesino (SSC). De ellos, 45 están ubicados en la provincia de Chimborazo.

El afiliado a este seguro, que puede ser el padre o la madre, tiene derecho a extender la atención médica a sus hijos con el pago de 2 dólares mensuales (no gozan de este servicio ni las hijas ni los  hijos casados).

La Gobernación de Cotopaxi se reunirá el próximo viernes 13 de septiembre con los representantes de  los 39 dispensarios del SSC existentes en la provincia, para socializar el tema con mayor amplitud e ir  resolviendo las interrogantes de los afiliados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado