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Universidades “E” dificultaron las pruebas para sus alumnos

El titular del Consejo de Evaluación, Acreditación yAseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaces), Guillaume Long, protestó ayer por la “poca seriedad” con la que las universidades que obtuvieron calificación “E” (la más baja en el proceso de calificación de entidades superiores) prepararon a sus estudiantes para la evaluación que se realizó ayer con el objetivo de medir las capacidades cognoscitivas de las personas matriculadas en estos institutos educativos.     

“Ha habido muchos errores por parte de las universidades; es muy grave lo que ha pasado en cuanto a la falta de calidad de la información que nos han proporcionado”, denunció  el funcionario debido a  que algunas instituciones solicitaron cambiar las listas de estudiantes un día antes del examen.                

Estas solicitudes hechas por las entidades superiores provocó que haya caos en varios de las 26 sedes de 17 ciudades del país en donde se desarrolló esta evaluación que duró cuatro horas (desde las 09:00 hasta las 13:00).

Cada una de las 26 instituciones de tipo E tuvieron plazo hasta el 10 febrero para presentar las listas de sus estudiantes y luego una extensión de 7 días adicionales para presentar esta información. La base de datos final de 9.128 estudiantes convocados a rendir el examen se publicó luego del 20 de ese mismo mes. Ante los inconvenientes, Long señaló que “esto denota una gran falta de seriedad y que muchas universidades no saben cuántos estudiante tienen, qué carrera están siguiendo ni en qué sedes los tienen”.  

Algunos alumnos tuvieron que viajar innecesariamente desde otras provincias para rendir los exámenes y otros  no constaban en las listas. Este fue el caso de Verónica Puellate, quien estudia en la Universidad Alfredo Pérez Guerrero (UNAP) de Quito, pero no constaba en la lista enviada por su institución superior. 

Long explicó que aquellos estudiantes que se presentaron y no constaban en la lista recibirían un certificado y no tendrán una segunda oportunidad para rendir el examen.

A pesar de las dificultades que algunos alumnos tuvieron, otros se sientieron preparados para rendir la prueba. Este era el caso  de Andrés Pérez, estudiante del décimo semestre de Administración de la misma UNAP, quien afirmó sentirse tranquilo una vez finalizada la evaluación que tuvo dos partes: una de competencias generales y otra específica.

En Guayaquil los convocados a esta prueba acudieron a las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior del Litoral (Espol), Campus Las Peñas, y la Politécnica Salesiana. En la mayoría de casos no hubo inconvenientes, aunque sí se presentaron  denuncias debido a la  desinformación.

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