Publicidad
Unasur respalda al Ecuador en la promoción de atención integral a personas con discapacidades en la región
La titular del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Carina Vance, presentó en la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Salud Suramericano (CSS) de la Unasur, el trabajo desarrollado en materia de atención integral de las discapacidades a través de la Misión Solidaria Manuela Espejo y el Programa de Tamizaje Neonatal "Con pie derecho", que lleva adelante la Vicepresidencia ecuatoriana en conjunto con el MSP.
Las delegaciones de los países miembros de la Unasur recibieron con beneplácito la presentación, y solicitaron la construcción de una propuesta regional que ratifique los principios contenidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, y otros instrumentos internacionales en esta materia.
"Esta propuesta busca la construcción de una región sin barreras para las personas con discapacidad, fortaleciendo la respuesta de los países para prevención, atención en salud y habilitación/rehabilitación integral de la personas con discapacidad", señala un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.
El Consejo resolvió conformar una comisión Ad hoc que elabore una propuesta de resolución en materia de discapacidades que pueda ser presentada en el próximo Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del cual Ecuador es miembro; a fin de promover un abordaje integral de las discapacidades desde una perspectiva de derecho y el desarrollo de metodologías de investigación comparables internacionalmente.
De manera adicional, Ecuador logró incluir el tratamiento de las discapacidades en el Plan Quinquenal 2010-2015 del Consejo de Salud Suramericano, luego de su evaluación de medio término.