Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Unasur elabora estatuto de su Consejo Electoral

Unasur elabora estatuto de su Consejo Electoral
20 de marzo de 2012 - 00:00

Las autoridades electorales de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron ayer, en Asunción, para elaborar un estatuto de su Consejo Electoral, uno de los nueve órganos que rigen el bloque regional.

El encuentro, que se realizó en un hotel de la capital, fue abierta por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, Alberto Ramírez, en presencia de la secretaria general de la Unasur, la ex canciller colombiana María Emma Mejía.

El titular del TSJE afirmó que el cónclave se ocupará de redactar “la línea estatutaria y proyectos” del Consejo que serán elevados a  una reunión posterior de las máximas autoridades electorales de la región prevista para mayo próximo.

“Estamos en un proceso de afianzamiento de lo que es la integración suramericana, de los ocho consejos que hemos constituido y este, el noveno, que el próximo mes puede tener un origen” formal, refirió Mejía.

El TSJE informó en un comunicado de que los expertos también se ocuparán de “reglamentar las observaciones internacionales del organismo como instancia oficial de acompañamiento en los procesos que se realicen en los países que conforman el bloque”.

La Unasur, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, fue creada el 23 de mayo de 2008, pero cuenta con existencia jurídica desde el 11 de marzo de 2011.

Durante la cita de Asunción se buscará además “promover políticas y estrategias que incentiven la participación ciudadana y la educación cívica a través de jornadas de capacitación e información”, añade el informe del TSJE.

Esta reunión ocurre luego de que el sábado se encontraran en la misma ciudad los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

En el encuentro, los cancilleres acordaron que para la cita presidencial de mayo se transparentarán los gastos militares de todos los países.

Mejía, quien también participó en la reunión, destacó la medida como histórica y como una señal al mundo de que la paz está consolidada en la región.

Las dos reuniones coinciden con el primer aniversario de la entrada en vigencia del Tratados Constitutivo de la Unasur. Mejía dijo que los logros obtenidos durante este año son políticos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media