Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Unas 80 labores mineras se han suspendido a causa del invierno

Unas 80 labores mineras se han suspendido a causa del invierno
04 de abril de 2013 - 00:00

04-04-13-actualidad-JAIMJARRINJaime Jarrín Jurado, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), explica que un represamiento ocurrido en el cauce de la quebrada La Zamorana, del cantón Paquisha (Zamora Chinchipe), fue la causa del accidente ocurrido el fin de semana pasado, y que hasta ayer dejaba como saldo una persona fallecida y cinco desaparecidos.

Respecto a la edad de la víctima (un menor de edad), el funcionario señala que las actividades de minería informal que realizan miles de personas como las involucradas en el percance involucran, por su naturaleza, a todos los miembros de la familia.

¿Qué porcentaje de la actividad minera no está regularizada?
Según el censo del 2010, unos 10.000 mineros no se encontraban regularizados de un universo de alrededor de 40.000 personas.

¿Cuánto se ha avanzado a partir de allí?
Bastante, porque es una política del Gobierno legalizar a todos los mineros, incluidos los artesanales e informales. Y no solo para controlar la actividad sino, sobre todo, para brindarles capacitación y mejorar sus condiciones de trabajo.

¿Las personas afectadas por el deslave estaban regularizadas?
No porque eran jancheros. Es decir, personas que no trabajan en un solo sitio, sino que se movilizan hacia donde tienen noticias de que hay oro. Y para regularizarse usted debe tener un sitio fijo. Además, a este tipo de personas no les interesa hacerlo, aunque podrían. Por otro lado, este tipo de trabajo suele ser temporal: a veces laboran en otras actividades, como la agricultura y cuando esa actividad  se les dificulta o no resulta rentable, entonces acuden a la búsqueda de oro en los cauces de agua.

El Gobierno anunció que desde enero ha suspendido actividades mineras ubicadas en zonas que revisten riesgo
Se ha aplicado la prohibición con las actividades regularizadas. En el caso de la minería informal, como la de los jancheros, se les ha advertido de manera oral. No obstante, alrededor de la zona de deslave en Zamora hemos creado una zona de seguridad de alrededor de 40 hectáreas, en las que no pueden realizarse actividades extractivas. Pero los jancheros se movilizarán, con seguridad, hacia otras zonas.

¿Cuántas labores mineras se han suspendido hasta ahora?
En ese sitio específico del accidente hemos suspendido cinco labores mineras. Y actualmente estamos visitando otros sitios, con lo que probablemente unas 10 actividades serán suspendidas por seguridad. En diciembre mismo se envió una comunicación a todas las regionales de la Arcom para que suspendan las actividades mineras en riesgo a causa del invierno, aun cuando tuviesen todos sus papeles en regla.    

¿Y a nivel del país cuántas labores mineras han sido suspendidas por esta causa?
Alrededor de unas 80, sobre todo en la zona sur del país. Por ejemplo, en  el cantón Ponce Enríquez (Azuay), en Nambija (Zamora Chinchipe) y zonas similares.

¿En Ponce Enríquez se mantiene la suspensión de la mina afectada por un deslave hace unos meses?
La suspensión se mantiene. No se puede levantar hasta que las condiciones que motivaron la medida no sean solucionadas. En el caso de la cooperativa Bella Rica, antes de reiniciar las actividades los taludes deben ser estabilizados.

Pero en Bella Rica sigue habiendo actividad minera...
Por supuesto, porque en el caso de dicha cooperativa están involucradas unas 60 operaciones mineras. Y no podemos suspender todas por la causa de uno o dos operadores que realizaron mal sus labores mineras. Se suspende solamente a los involucrados, en la zona específica.

¿Ustedes controlan la situación de las condiciones de trabajo en las minas?
Sí, pero la información se la deriva a los organismos competentes, como el Ministerio de Relaciones Laborales, el IESS...

¿Cuál es la situación de los peruanos que trabajan en este tipo de actividad?
Se calcula que en el sur del país hay entre 2.000 y 3.000 peruanos trabajando en estas labores; la mayoría de los cuales, por su condición de sin papeles, son explotados por los operadores mineros, lo cual está mal.

¿Qué otras cosas se han conocido o logrado en base de los controles?
En el caso de la zona Portovelo-Zaruma se desmantelaron el año pasado 20 plantas de beneficio que operaban ilegalmente. Antes eso era tierra de nadie.    

¿Los controles han aumentado?
Para que tenga una idea, si en 2011 se realizaron 11 operativos, el año pasado fueron 132 en todo el país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado