Ecuador, 24 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La asamblea acogió ayer las observaciones del ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica

Una reforma a otra norma viabilizará el pago de los ciudadanos a los bomberos

El personal de la ‘casaca roja’ ambateña considera que por la falta de recursos habría problemas para atender las emergencias que se presenten en la ciudad. Foto: Roberto Chávez
El personal de la ‘casaca roja’ ambateña considera que por la falta de recursos habría problemas para atender las emergencias que se presenten en la ciudad. Foto: Roberto Chávez
09 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los usuarios del servicio eléctrico solo pagarán por la energía recibida y no por otros rubros.

Con 90 votos, el pleno de la Asamblea Nacional acogió ayer las observaciones del presidente de la República, Rafael Correa, al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El objetivo del cuerpo legal es garantizar que la prestación del servicio sea de calidad. Para el efecto, se norma el ejercicio de la responsabilidad del Estado de planificar, ejecutar, regular, controlar y administrar el servicio público de energía eléctrica.

El documento será enviado al Registro Oficial, en los próximos días, para su promulgación.

La asambleísta Lídice Larrea, ponente del proyecto, al exponer las motivaciones sobre la sugerencia de allanarse a las 6 objeciones parciales del Ejecutivo, indicó que 4 de ellas son de forma y 2 de fondo.

En cuanto a las reformas de fondo, recordó que en el texto aprobado por el pleno, se plantea que en la facturación a consumidores o usuarios finales se incluya, única y exclusivamente, los rubros correspondientes a los servicios que presta la empresa eléctrica, salvo lo dispuesto en otros cuerpos legales.

En el texto, propuesto por el Ejecutivo, se expresa que al permitir esta apertura pueden crearse diversas leyes que viabilicen todo tipo de cobros en la planilla eléctrica, lo que afectaría los derechos de los usuarios y consumidores, amparados en el artículo 52 de la Constitución.

En Latacunga, los recursos cobrados, a través de la tasa, financian el 90% del presupuesto, que permite la compra de equipos, vehículos y mantener los cuarteles. Foto: Silvia Osorio

Indicó que precautelando la necesidad que tienen los cuerpos de bomberos de establecer un mecanismo adecuado de recaudación, el colegislador propone la reforma al artículo 32 de la Ley de Defensa Contra Incendios, manteniendo la obligatoriedad de los ciudadanos a pagar este tributo que podrá seguir siendo cobrado por las empresas eléctricas, previa la suscripción de un convenio, mediante una factura independiente.

La vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico dijo que en el informe no vinculante se recomienda el allanamiento a la propuesta del Ejecutivo, por tanto en el artículo 60 se eliminan las palabras “salvo lo dispuesto en otros cuerpos legales” y se propone una reformatoria al artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios.

Preocupación de comandantes y directivos

Gregorio Hidalgo, gerente general del Cuerpo de Bomberos de Ambato, señaló que la tasa cobrada a través de las planillas cubre más de la mitad de los gastos de la entidad.

“Este aporte es vital para el funcionamiento de la ‘casaca roja’ pues representa entre el 70 y 75% del presupuesto anual. Con ello podemos pagar a los más de 110 hombres que laboran en las 4 compañías de la ciudad así como al personal administrativo y financiar importantes proyectos”, expresó.

En esta última parte, Hidalgo se refirió a la construcción del Centro de Formación Bomberil de Línea que la entidad tungurahuense prevé edificar este año.

El costo aproximado de esta unidad es de $ 3 millones y en esta se especializará el personal de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua. El aporte municipal anual representaría el 10% del presupuesto anual. El 15% restante ingresaría a las arcas del organismo por concepto de autogestión, en la que se incluyen aportes de la colectividad por trámites de permisos de funcionamiento, aprobación de planos de construcción, planes de emergencia, entre otros.

El funcionario explicó que originalmente la ley contemplaba descartar el aporte ciudadano al Cuerpo de Bomberos, lo que más adelante fue reformado por el Ejecutivo.

En tanto, Marcelo Luna, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, manifestó que hace 2 años hubo un ofrecimiento de homologación salarial, donde se reformaba la Ley Contra Incendios y se duplicaba el cobro de la energía eléctrica de 0,5 a 1%.

A inicios de 2014, acotó, eso cambió con otro proyecto de ley donde se elimina este rubro.

“El bombero vive de ese rubro, cierto es que estamos adscritos al Municipio que ayuda, pero no en la medida que necesitamos”, recalcó.

Para Luna, al perder esos recursos no les permitiría adquirir equipos y trajes especiales.

En Tulcán, 70 personas integran este ente de socorro en San Gabriel (Montúfar) 15, en  Huaca  15, en El  Ángel (Espejo) 30 y en  Mira otros 15, pero recién se conforma  el cuerpo con el respaldo de técnicos de Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media