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Un Sur para Unasur

Un Sur para Unasur
22 de enero de 2015 - 00:00 - Byron Villacís, exdirector del INEC

El 2014 fue un año positivo en términos simbólicos para la Unasur: un nuevo presidente, una flamante sede y un respaldo político de alto nivel consolidaron una imagen prometedora. Esto provoca que 2015 sea un año donde se deben presentar resultados concretos sobre la practicidad de la Unión. Independientemente de su labor en los ámbitos que viene trabajando, propongo aquí una estrategia para ocuparse de un eslabón pendiente: la generación de identidad sudamericana a través de estadística pública regional.

Sin intentar caer en debates teóricos, hay que recordar que todo proceso de construcción de identidad pasa por la previa autoidentificación de realidades. ¿Qué es lo que nos provoca autodenominarnos latinos? ¿chilenos? ¿colombianos? ¿sudamericanos? Son las construcciones sociales y una conciencia colectiva las que generan sentido de pertenencia territorial. Si en la memoria del sudamericano promedio no existen elementos que lo ayuden a autoidentificarse, esta identidad no florecerá. Este es el principal motivo por el que la estadística pública es necesaria: para construir identidad social en base a realidades positivas y negativas, pero sobre todo propias.

Ahora bien, para que la estadística pública sea un verdadero aporte, debe tener al menos cinco características: 1) Deben estar homologadas a nivel sudamericano; lo cual es técnicamente complejo aunque posible realizarlo. 2) Deben producirse en base a una agenda consensuada, lo cual es un reto en medio de la bifurcación ideológica de la región. 3) Deben ser oportunas, debido a que no sirve de nada producir algo que será publicado 2 o 3 años luego del relevamiento. 4) Su producción debe ser eficiente, no solo porque se viene una época económica difícil sino porque se ha demostrado en la región que es posible producir estadística más barato y más rápido. 5) Debe tener cobertura que garantice una lectura regional y no solo de las grandes ciudades o grandes países; Sudamérica somos todos, en especial los que viven en los sectores rurales.

La agenda estadística puede convertirse en el pivote-puente entre la variedad política de la región. Si bien es necesario generar estadística social para la  identidad, es también urgente tener mejores estadísticas comerciales intrarregionales. En este punto prima la urgencia de generar indicadores sobre ciencia y tecnología, comercio, informalidad y estructuras industriales. Esto permitirá que la integración social se apoye además en intereses económicos que tienen (legítimamente) ciertos países integrantes. No hay que olvidar que un beneficio de la integración es la complementariedad económica y las oportunidades de negocio entre los miembros.

En el aspecto social es fundamental contar con estadísticas positivas que generen la identidad del sudamericano. ¿En qué nos parecemos? ¿Cuánto compartimos? ¿Qué comemos? ¿Cómo usamos el tiempo? ¿Qué es lo que nos distingue de otras regiones? Este material puede ser producido incluso utilizando encuestas y censos ya ejecutados en la región.

Planteo 2 tácticas por donde esta iniciativa puede empezar: utilizar la producción de los actuales institutos de estadística y crear equipos de estadísticos que homologuen las bases para intentar producir indicadores de la Unasur, con frecuencia y reportes específicos. Y apalancarse en buenas prácticas de estructuras de planificación que existen en la región. Sin duda el complejo, innovador e interesante trabajo de 3 organizaciones pueden ayudar a alcanzar este sur: el Ministerio de Planeamiento, Organización y Gestión de Brasil (MPOG), la Secretaría de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades) y el Departamento Nacional de Planificación de Colombia (DNP).

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