Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un millar de militares controlará la tala ilegal

Un millar de militares controlará la tala ilegal
01 de octubre de 2013 - 00:00

Con el fin de controlar el corte ilegal de árboles en los bosques nativos de Esmeraldas, el Comando Operacional 1 Norte, a través del Grupo Operacional 1.4 acantonado en la provincia, dispuso  la colaboración de aproximadamente 1.000 efectivos militares para la ejecución de operativos, en coordinación con la Policía Nacional, principalmente en rutas terrestres y fluviales de la provincia.

La medida forma parte del decreto presidencial N° 116, emitido el 23 de septiembre, que declara el Estado de Excepción de la “provincia verde”, por 60 días.

Esta resolución conlleva la intervención directa de los Ministerios del Ambiente (MAE), Interior, Coordinador de Seguridad, Secretaría Nacional de Inteligencia, Fiscalía y Secretaría Nacional de Comunicación, para la elaboración y ejecución de un plan de acción con la finalidad de suspender todo tipo de aprovechamiento irregular en la zona.

Durante los siguientes tres meses está prohibida la emisión de permisos de tala en bosque nativo y la renovación de los existentes.

Adicionalmente, se realizará una auditoría de todos los permisos de tala en el bosque nativo otorgados por el MAE, a través de la Subsecretaría de Transparencia de Gestión y de una empresa auditora experta.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que en esta primera etapa se controlará  la movilidad en los retenes y pasos marítimos. Asimismo, aviones y helicópteros militares realizarán sobrevuelos en aéreas en las que posiblemente se realicen actividades de tala ilegal.

También se ha determinado el control en puestos fijos para la verificación de guías de circulación de madera, inspección de programas de aprovechamiento forestal y fortalecimiento del control de guardianía en las áreas protegidas.
 
El jueves pasado, la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, afirmó que la medida tomada por el Gobierno obedece a una necesidad histórica de solucionar un serio problema en una de las provincias más biodiversas de Ecuador.

Según las cifras reveladas por la funcionaria, la deforestación en Esmeraldas es la más alta a nivel nacional, puesto que de las 67.000 hectáreas perdidas en el país, 12.900 corresponden a esta provincia.

El presupuesto para la implementación del plan de acción es de 5 millones 100 mil dólares. El rubro está destinado a la adquisición de  equipamiento, tecnología de punta, contratación de personal, técnicos para la revisión y supervisión de permisos, etc.

Esmeraldas cuenta con 661.493 hectáreas de bosque, de las cuales 45.956 (7%) se encuentran bajo aprovechamiento forestal. En esta región se han emitido 1.518 licencias y se ha inspeccionado un total de 520.

Socialización en Bolívar

Con la participación de 80 personas de la parroquia Telimbela, cantón Chimbo (provincia de Bolívar), el Ministerio del Ambiente realizó la socialización de la Normativa Forestal y de Vida Silvestre, con el objetivo de prevenir la tala indiscriminada, los incendios forestales y la  caza ilegal de animales protegidos.

En la capacitación se trataron temas de aprovechamiento forestal y movilización de productos forestales y diferentes tipos de madera. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado