Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Un militar arribista y un alumno de Harvard destruyeron al país”

“Un militar arribista y un alumno de Harvard destruyeron al país”
17 de julio de 2012 - 00:00

En compañía de un nutrido grupo de coidearios y bajo los colores de su organización, el Movimiento Popular Democrático (MPD), Lenín Hurtado, precandidato presidencial de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, llegó a Quito para hacer pública la estrategia política.  

El aspirante accedió a conversar con El Telégrafo para dar a conocer el trabajo de las “izquierdas” y su plan para intentar derrotar a PAIS.

¿Por qué el MPD tuvo la potestad de presentar dos precandidatos presidenciales y el resto de miembros de la Coordinadora Plurinacional solamente uno?

Esa decisión forma parte de la dinámica de nuestra militancia. En un inicio teníamos tres precandidatos: Jorge Escala, Luis Villacís (legislador y presidente del MPD, respectivamente) y yo. Pachakutik (PK), por ejemplo, pudo enviar dos precandidatos (Salvador Quishpe y Lourdes Tibán), pero al interior optaron por el prefecto de Zamora Chinchipe. Así cada quien tomó la decisión de  apoyar a Escala y Tibán como los precandidatos a asambleístas nacionales de la alianza.

Al ser los fundadores de la alianza de “izquierdas”, ¿el MPD o  PK deben tener, al menos, uno de los dos miembros del binomio presidencial de la alianza?

El MPD está presente en las 24 provincias, tiene alrededor de 300 mil afiliados y 34 años de lucha en este país. Lo mismo sucede con PK y esa lucha nos da un alto grado de autoridad en el debate, pero no vamos a utilizar esa posición para imponer nada. Acataremos las  decisiones para el  proyecto político de la Coordinadora Plurinacional.

¿Es cierto que los precandidatos de la tendencia visitarán en unidad las provincias del país, como afirmó Gustavo Larrea, postulante de Participación? 

Nosotros hemos empezado a visitar cada rincón de nuestro país. Cabe la posibilidad de presentarnos juntos en cada provincia, pero no queremos que se eleve una figura sobre la otra, sino privilegiar el tema de la Coordinadora Plurinacional. 

¿También irán en alianza electoral en lo que tiene que ver con los cuadros legislativos?

La idea es que en los listados provinciales se privilegie las fortalezas territoriales de cada organización. Por ejemplo, vamos a proponer las candidaturas de Ciro Guzmán y Natasha Rojas en Pichincha. Si hablamos de Zamora Chinchipe, la Coordinadora Plurinacional apoyará los candidatos de Pachakutik por su fortaleza en la región. En resumen, esa será la estrategia que utilizaremos a  nivel provincial.

Para ser el candidato de la Coordinadora Plurinacional, ¿es más importante la preparación académica o la lucha social?

Ambos parámetros son importantes, pero hay que recordar que en el país hemos tenido gente que se recibió en Harvard o militares advenedizos que destruyeron el país.

El tema académico es importante, siempre y cuando se analice qué se va a hacer por el país y desde qué postura. En lo personal considero que la experiencia política es más importante.

¿Ruptura podría unirse a la Coordinadora Plurinacional?

Por su puesto que podría; y no solo ese movimiento sino otras organizaciones que estén dispuestas a colaborar con proyectos  que realmente ayuden a los ciudadanos pobres que han sido  excluidos por el  Gobierno. 

¿Concertación o la Izquierda Democrática (ID) entran en esos planes de unificación?

Concertación se ha autoexcluido por su discurso y sus actos en favor de la derecha de este país. En cuanto a la ID, nosotros no podemos realizar una coalición con partidos que dialogan abiertamente con Sociedad Patriótica. Así que eso está negado.

De ser nominado como el candidato de las “izquierdas”, ¿su plan de Gobierno contemplaría  alguna enmienda a la Constitución de Montecristi?

El MPD cree que la actual Constitución contiene avances importantes para la sociedad, pero es perfectible. Apoyaremos todas las que consideremos necesarias, populares e inaplazables. Por ejemplo, el tipo de trabajo que está desarrollando la Senplades.

¿Cuáles son sus reparos contra esa secretaría de Estado?

Creemos que la  actual planificación para el “Buen Vivir” no es acorde con la realidad del país. No se puede realizar programas y proyectos desde una oficina y con un PC. Debe existir amplio  trabajo de campo.

¿Continuarán los procesos de integración regional que se han alcanzado durante este Gobierno, como el Alba o la Unasur?

Sí. Los procesos de integración son necesarios, pero su fortaleza radicará en mantener la soberanía regional y nacional, muy por encima  del capital norteamericano. 

¿Ganará las elecciones de la alianza?

Por supuesto. La derrota del presidente Rafael Correa  será desde una coalición  de las “izquierdas”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado