Publicidad
Un hospital con equipos de última tecnología llegó a Quinindé
Por 30 años los habitantes de Quinindé esperaron por un centro de salud para atender sus urgencias médicas. Hoy sus aspiraciones se hicieron realidad: el Presidente Rafael Correa inauguró el Hospital del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Se trata de un moderno hospital, ubicado en el barrio Nuevos Horizontes, del cantón esmeraldeño. Este centro está equipado con la mejor tecnología médica del momento para atender emergencias en medicina general, gineco-obstetricia, cirugías ambulatorias, pediatría, rehabilitación física, odontología. Además, cuenta con los servicios de laboratorio clínico, colposcopia, ecografía gineco-obstétrica, rayos x y, sobretodo, un servicio de emergencias las 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año.
El Primer Mandatario aseguró que el hospital del Día de Quinindé es una prueba del cambio del IESS. "La seguridad social no es una mercancía", sostuvo el presidente Correa.
Recordó que, durante este Gobierno, el IESS también ha vivido una revolución, se ha creó el Banco del IESS, que brinda créditos quirografarios e hipotecarios que han servido para que, por ejemplo, la clase media y matrimonios jóvenes adquieran sus casas, con créditos a largo plazo y con los interés más bajos del país.

Además, dijo el Jefe de Estado, se han registrado un millón de nuevos afiliados. Este número para el Jefe de Estado pudiera ser mayor si todos los empleados exigen a los empresarios que se cumpla con esa obligación, que es un derecho irrenunciable de los trabajadores.
“También el dinero de los afiliados ha servido para impulsar proyectos de relevancia nacional, como hidroeléctricas. Antes, estos recursos eran depositados en bancos de EE.UU. y servían para afianzar a esa nación. Ahora ese dinero está garantizado y sirve para mejorar la vida de los ecuatorianos”, acotó el Primer Mandatario.
Otro servicio del IESS que ha mejorado sin precedentes es la atención en salud, que se ha fortalecido con nuevos hospitales y la inclusión de una red con hospitales públicos y privados.
Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, sostuvo que se ha puesto énfasis en una nueva concepción de sistema de salud.

El IESS impulsa la creación de hospitales del día, en los cuales pretende que sean atendidos el 80% de pacientes y que el 20% restante vaya a los hospitales de especialidades.
Esta red, dijo González, se complementa con 645 centros para los afiliados campesinos.
Justamente, el mayor número de afiliados que se pretende atender son miembros del seguro campesino de Quinindé. Según el director del centro de salud, Carlos Gracia, está previsto que se brinde atención a 7 mil afiliados generales, a 12 del seguro campesino y a más de 10 mil hijos menores de 18 años de todos los afiliados.
La inversión en el nuevo Hospital de Día supera los $4 millones.