Publicidad

Ecuador, 16 de Agosto de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Un general constructor está al frente de la Fuerza Terrestre

El nuevo comandante General de la Fuerza Terrestre,  general de división Marco Vera Ríos,  es uno de los oficiales más destacados  y fue  Jefe del Estado Mayor del Ejército.  

Durante sus 34 años de trayectoria militar ha ejercido   funciones de comandante  de varias unidades tácticas y operativas.

Entre sus cargos más destacados se cuenta la de Comandante del Batallón de Selva Nº 57 “Montecristi”, Comandante del Batallón de Ingenieros Nº 69 “Chimborazo”, Vicerrector Académico y Rector de la Escuela Politécnica del Ejército, y Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Ingenieros N.º 23 “Cenepa”.

Además se ha desempeñado como agregado militar y aéreo a la Embajada del Ecuador en Brasil, Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (periodo 2005-2006 y 2007-2010),  Comandante de la Tercera División de Ejército “Tarqui” y Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Al frente del Cuerpo de Ingenieros del Ejército le tocó cumplir con las ingentes obras que le encomendó el presidente Rafael Correa cuando llegó al poder.

Una de las primeras decisiones del Mandatario fue declarar la emergencia vial. Las obras emergentes se le encargaron al Cuerpo de Ingenieros del Ejército como el aeropuerto de Santa Rosa, el puente Bahía - San Vicente (Manabí) y el viaducto que cruza el estuario del río Esmeraldas.

Aunque hubo retrasos, los militares construyeron estas obras de infraestructura.

Así las cosas, Vera ejerce desde el  1 de febrero el cargo de Comandante General de la Fuerza Terrestre tras ser designado por Correa, mediante decreto ejecutivo. El oficial reemplaza a Patricio Cárdenas Proaño, quien presentó el 31 de enero al Jefe de Estado su disponibilidad en el cargo por asuntos personales.

Cárdenas estaba a dos meses de cumplir los dos años de su periodo por lo que varios sectores han especulado con disputas internas al interior del Ejército.

La Ley Orgánica de la Defensa Nacional establece que los comandantes generales de fuerza permanecerán en sus funciones dos años y cesarán por cumplimiento del periodo y, entre otras causales, por separación voluntaria de las Fuerzas Armadas.

Vera, quien el pasado 11 de agosto fue ascendido a General de División,  fue designado entre una terna conformada por él y los generales Julio Macheno y Jorge Peña. 

El general también tuvo entrenamiento en la Escuela de las Américas de Estados Unidos.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media