Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un debate para reiterar cada tesis y objeciones

Un debate para reiterar cada tesis y objeciones
16 de febrero de 2012 - 00:00

El salón lleno. Los  expositores listos y  preparados: apuntes, diapositivas y una selección de los artículos más relevantes del proyecto  sirvieron para sustentar sus argumentos.  El foro: “Una Ley de Comunicación Democrática”.

Ocurrió la noche del martes y  congregó a los rostros más representativos de la academia y la prensa.
En el auditorio de la Flacso, el legislador Mauro Andino captó la atención de los presentes. Su intención era  informar los alcances  del proyecto y descubrir   hasta dónde  los  medios dijeron la  verdad.

Con la presentación del documento  empezó el debate en torno a libertad de expresión y opinión,  responsabilidad ulterior, reserva de la fuente,  secreto profesional,  profesionalización de los comunicadores y sus derechos laborales,  y la conformación y atribuciones del Consejo de Regulación.

Enseguida salió al paso Janeth Hinostroza, productora del programa 30 Minutos Plus, para plantear, entre otros temas, su preocupación frente a la ambigüedad del artículo referente al derecho a la réplica, la regulación a las plataformas tecnológicas que -a su criterio- restringiría el uso de las redes sociales y el impedimento para utilizar  imágenes o videos  sin la autorización de los implicados en una investigación periodística. Y destacó,  como aportes positivos del proyecto, el fomento de la producción nacional y el derecho a la reserva de la fuente.

Su intervención topó algunos de los “nudos críticos” del documento que polarizó a la ciudadanía. Los murmullos entre los asistentes se sintieron de inmediato. ¿Y es que  nadie se atrevería a expresarlo públicamente?

Luego vino el turno del académico Mauro Cerbino, quien calificó como un “avance” para el país el contar con una Ley de Comunicación. Y topó un segundo tema álgido: la reversión al Estado de las frecuencias  ilegalmente concesionadas y su redistribución, un planteamiento que se ganó el aplauso de los presentes. También  negó que en el cuerpo legal se fragüe la posibilidad de clausurar medios,  controlar contenidos y peor  aún   restringir el acceso a las redes sociales.

La experiencia en el oficio la plasmó Miguel Rivadeneira, director de Ecuadoradio, quien reconoce que la aprobación del proyecto es un mandato constitucional, pero su preocupación rebasa a la Asamblea y se fija en la posible objeción.

“Hay dos experiencias en donde el veto presidencial modificó los consensos  entre asambleístas”, alertó. Y, basado en su experiencia como docente universitario, recalcó que no defiende la profesionalización, un pronunciamiento que le cambió la cara a más de uno en la sala.

Tras una hora de discursos,  Andino no dejaba de tomar nota. El público, en cambio, empezó a retirarse. Aparentemente, los ponentes no aportaron más de lo que  ya sabían. 

Y empezaron los cuestionamientos de  Julio Echeverría, docente de la Universidad Central,  quien quería conocer la metodología con la que se construyó el proyecto  que, según él,  apunta a vigilar y castigar a los periodistas.

El ambiente ya estaba fragmentado. Eran evidentes, entre el público, los gestos de apoyo y rechazo a determinados artículos de la ley. Y fue el turno del  presidente de la Asamblea,  Fernando Cordero, un defensor del documento que por 30 meses se ha empeñado en debatir. Su pedido fue claro: “Antes de pedir el archivo de  la ley, revisen el articulado”.

Precisó   que el espíritu del proyecto  es  garantizar el derecho ciudadano  a la comunicación y establecer reglas claras para el bien común, pues recordó que en el pasado “algunos entraron de diputados y salieron de radiodifusores”. Los aplausos no se hicieron esperar.

Sentados, junto al parlante, estaban los periodistas. Unos pendientes de filmar cada detalle y otros esperando algún “desliz” que les dé el titular del siguiente día. “Yo no defiendo al medio, solo mi trabajo”, era el sentir común, pero cada quien  llegó con una misión a la cobertura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media