Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Turismo y comercio centran cita bilateral

Turismo y comercio centran cita bilateral
18 de marzo de 2011 - 00:00

En la capital azuaya se  desarrolla desde ayer la IV reunión del Comité Técnico Binacional de Facilitación del Comercio y Turismo  Perú – Ecuador. El acto finalizará hoy en horas del medio día.
El evento se inauguró con la intención de mejorar las relaciones comerciales y turísticas entre ambos países. El acto se realizó en el Club Tomebamba del Hotel Oro Verde de Cuenca.

Participan 60 funcionarios de ambos países, quienes procuran realizar el seguimiento y revisión de los compromisos asumidos en la III reunión del mismo fin que se desarrolló en Lima,  en febrero de 2010.

También hizo el seguimiento de los acuerdos alcanzados en el encuentro presidencial efectuado en Loja el 26 de octubre pasado. El objetivo básicamente es establecer nuevos proyectos que mejoren las relaciones entre las dos naciones.

Según Lotty Andrade, representante de la delegación de Ecuador, durante las tres reuniones anteriores que se celebraron en 2008, 2009 y 2010 se obtuvieron resultados positivos en aspectos comerciales, pues se alcanzó un incremento del 400% en este rubro, en comparación con épocas anteriores.

“Es importante ver que los resultados son buenos, el incremento en el comercio es considerable gracias a los vuelos binacionales que se han creado por el acuerdo firmado con una aerolínea peruana”.

Y si el comercio ha tenido un incremento, el turismo no ha quedado al margen. Según  Andrade, en el último  año la visita de peruanos  a Ecuador ha subido considerablemente. Lo mismo ocurre con el ingreso de ecuatorianos al vecino del sur.

Los resultados que se anhelan por parte de los representantes ecuatorianos y peruanos son ambiciosos. Se pretende duplicar los resultados que se registraron en 2010 en el aspecto comercial y turístico.

Para ello, tres grupos analizan temas relacionados en comercio, inversiones y turismo. El principal asunto tratado fue    encontrar mecanismos de promoción de exportaciones,  inversiones y facilitación del turismo.

“Consideramos que las zonas más beneficiadas con estos planes serán las fronteras entre Ecuador y Perú, los negocios, el comercio y las visitas entre hermanos serán puntos claves para un desarrollo importante entre ambas naciones”, manifestó el y jefe de la delegación peruana, Arturo Jarama.

Ayer desde la mañana hasta la tarde se desarrollaron todos los temas y se entregaron a la secretaría del evento para su aprobación. En la noche los integrantes de las mesas de trabajo realizaron un tour por la ciudad,  mientras que hoy se tiene previsto firmar las actas finales y  clausurar el encuentro.

La quinta reunión del  Comité Técnico Binacional  se efectuará en el país del Rimac en julio de 2011.

Este encuentro ocurre en momentos en que Ecuador y Perú atraviesan el mejor momento en sus relaciones bilaterales, tras la firma del acuerdo de paz de 1998 que puso fin al litigio fronterizo.
Recientemente se inauguró un vuelo transfronterizo que cubre la ruta Santa Rosa-Piura a cargo de la empresa Saereo.

Los presidentes de ambos países mantienen encuentros anuales con sus respectivos gabinetes ministeriales para revisar el avance de la integración.

Por esa razón, Ecuador ha  mantenido una postura discreta en el diferendo marítimo que enfrenta a Perú con Chile. Quito envió la semana pasada a las Naciones Unidas su carta marítima, la cual, según ha informado Lima, está siendo estudiada por las autoridades peruanas, sin que haya todavía un pronunciamiento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media