Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tribunal rechaza el hábeas corpus pedido por Hurtado

Tribunal rechaza el hábeas corpus pedido por Hurtado
31 de mayo de 2012 - 00:00

Por unanimidad de sus miembros, la Primera Sala de lo Civil del Guayas negó el hábeas corpus solicitado por la defensa de la ex comisaria de Policía del Guayas, Jacqueline Hurtado, acusada de delitos como extorsión y concusión durante su gestión.

Mayquel Godoy, abogado de la ex funcionaria, dijo que impulsará otras medidas para conseguir la libertad de su defendida, informaron medios locales.

El pasado lunes, la ex funcionaria se presentó ante los jueces de dicha sala para solicitar el recurso y denunciar que había sufrido agresiones en la cárcel de mujeres de Quito, donde fue trasladada luego de supuestos maltratos en la penitenciaría de Guayaquil.

Hurtado ha afirmado en reiteradas ocasiones que existe “una persecución política y racial” en su contra. El Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, negó las acusaciones y explicó que desde que la ex comisaria ingresó al Centro de Rehabilitación Social Femenino Quito (CRSFQ), el pasado 17 de mayo, ha recibido la atención médica y psicológica “enmarcada en los derechos conferidos a las personas privadas de  libertad”.

Añadió que la directora del CRS femenino informó haber solicitado al doctor Juan Cueva, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana, que se le realice una valoración médica, “a la cual (Hurtado) se negó, aduciendo que se encontraba en condiciones estables y que no necesitaba de ningún chequeo”.

Sobre las denuncias de agresiones, las autoridades realizaron las investigaciones y, según versiones tomadas en otros pabellones, han asegurado que no  escucharon ni observaron ninguna anomalía.

La directora del centro carcelario manifestó que inclusive se solicitó apoyo de la ex comisaria para el reconocimiento de las supuestas agresoras, pero mostró falta de colaboración a tal pedido.

El parte emitido por miembros de seguridad y vigilancia determinó que la ex funcionaria actuó de manera prepotente y agresiva, lo que ocasionó que una de las personas privadas de la libertad reaccionara negativamente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado