Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tribunal Contencioso analiza las infracciones electorales

Tribunal Contencioso analiza las infracciones electorales
30 de mayo de 2011 - 00:00

Hasta la primera semana de junio, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene previsto recibir las boletas informativas y los partes policiales emitidos durante todo el proceso electoral para definir el número de infracciones cometidas.

Al 25 de mayo, el TCE registraba 759 infracciones. De estas, 683 son por expendio y consumo de alcohol; 16 por presentarse a sufragar en estado de embriaguez; 15 por hacer propaganda electoral en los días en que estaba prohibido; 11 por alterar el desarrollo de las votaciones; 10 por proselitismo político, entre otras causas.

El informe -además- señala que las provincias en donde se cometió mayor número de infracciones son: Pichincha (213); Guayas (165); Manabí (109); Cañar (45); Esmeraldas (43); y Chimborazo (24).

El artículo 291 del Código de la Democracia establece que se sancionará con una multa equivalente al cincuenta por ciento de una remuneración mensual básica unificada (132 dólares) a quienes: expendan o consuman bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición;  se presenten a votar en estado de embriaguez; hagan propaganda dentro del recinto; realicen proselitismo en los días en que se encuentra prohibido; alteren el desarrollo de las votaciones; y se presenten a votar portando armas.  

Tania Arias, presidenta del organismo electoral, manifestó que “es posible que al Tribunal lleguen más denuncias de las infracciones”.

“Hemos dividido el territorio nacional para sancionar durante los meses de julio y agosto a todos los infractores”, manifestó no sin antes expresar que se conocieron de 705 infracciones a través de boletas.

La vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marcia Caicedo, añadió que aún está pendiente que las instituciones públicas presenten un informe sobre la difusión de propaganda electoral. “Las instituciones estaban prohibidas de difundir publicidad, pues para ello necesitaban autorización. Nosotros conoceremos ese informe y lo remitiremos al Tribunal”, enfatizó.  

El TCE también tramita desde el 15 de abril, las denuncias generadas durante todo el período electoral. Hasta el 26 de mayo, se aceptaron a trámite 18 denuncias.  

La propaganda electoral antes de convocar al proceso; la utilización de recursos públicos para actos de proselitismo; el empleo de imágenes de niños; y el uso de recursos públicos para proselitismo son algunas de las causas de las  denuncias.  

Luis Villacís, director nacional del MPD, denunció que el Ministerio de Cultura a través del Festival “Vive, Siente, Ama, Somos Cultura”, realizó proselitismo a favor del Sí. Otro de los procesos que tiene el TCE es en contra de  Raúl Ocaña, representante del colectivo por el Buen Vivir.       

Natasha Rojas, presidenta de los Barrios del Ecuador, en calidad de demandante, se ratificó en su  acusación de que se empleó imágenes de niños en la propaganda electoral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media