Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tres personas ya tienen sentencia en el caso valija

Tres personas ya tienen sentencia en el caso valija
08 de enero de 2013 - 00:00

El canciller Ricardo Patiño presentó ayer el nuevo reglamento de valija diplomática, que modifica las normas y aumenta los controles de seguridad en el envío y recepción de bagaje.

Patiño señaló que entre los aportes está el acceso limitado al área de embarque del material, que será responsabilidad de la secretaría de la Cancillería; además, se adecuará un espacio de  acceso  restringido y circuito de monitoreo de video cerrado.

A ello se sumará el envío de alertas por correo electrónico en caso de que alguien trate de manipular el material.

El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió terminar el contrato con el courier TNT en octubre pasado. La empresa Correos del Ecuador se hará cargo del envío  nacional e internacional del material diplomático.  

El canciller afirmó que las investigaciones continúan y que, como parte del proceso, tres de las cinco personas que fueron arrestadas en Italia recibieron sentencia: Luis Hurtado, una condena de 8 años y un pago de 30.000 euros; Julio Pazo fue  sentenciado a 6 años y una multa de 20.000 euros; y John Paúl Flores recibió una pena de 4 años y pagará 12.000 dólares.

Patiño indicó que estas personas declararon su culpabilidad, mientras que Christian Loor y Jorge Luis Redrobán se declararon inocentes. El proceso judicial continúa para ambos.

Manifestó que hasta el momento las autoridades pertinentes no han encontrado ninguna responsabilidad de la Cancillería. Agregó que las siete personas que fueron consideradas en el informe de la Contraloría presentaron sus pruebas de cargo y de descargo ante la justicia, así que solo resta determinar responsabilidades.

Precisó que el subsecretario de África, Rafael Quintero, renunció porque participará en el proceso de campaña; así mismo el secretario Timoteo del Salto, quien terminó su contrato por 2 años.

Para las 11:00 de este martes está prevista una rueda de prensa de Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, en la que se referirá al caso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado